Hay quejas por aparatos apagados hace días, con luces prendidas al mismo tiempo o intermitentes, al margen de la última tormenta. El municipio resalta la inversión. Qué tiene que ver Epec
Más allá de la inversión que la Municipalidad de Córdoba asegura estar realizando para mejorar la red semafórica de la ciudad, en las calles, cientos de semáforos siguen sin funcionar o presentan alguna falla. Los conductores de vehículos se encargan de hacerlo notar a través de sus constantes reclamos.
En muchas esquinas de la Capital se observan semáforos apagados por completo (a veces a causa de cortes eléctricos que debe solucionar Epec), en intermitente amarillo, con varias luces prendidas al mismo tiempo o con focos puntuales desactivados o tenues que confunden a los automovilistas.
Algunos advierten que hay bocacalles con semáforos inertes desde hace días, semanas o, incluso meses. Esto es más común en barrios de la periferia.
Otra situación frecuente es la falta de sincronización de la red en determinadas calles, lo que obliga a los vehículos a frenar en todas las esquinas.
A estos problemas recurrentes se suman las situaciones coyunturales, como la imprevista tormenta del martes, que generó cortes de luz en diversos barrios y, en directa relación, sacó de servicio a numerosos semáforos, además de dañar unos cuantos aparatos por la fuerte pedrea.
En este sentido, la rotura de una cámara de distribución de Epec hizo que durante gran parte del día no anduvieran los semáforos en la complicada esquina de Colón y Zípoli, lo cual produjo un caos de tránsito. Por la misma causa, también dejaron de operar decenas de semáforos en calle Duarte Quirós.
A este diario llegaron reclamos por problemas en los semáforos ubicados en Salta y Olmos; Maipú y Sarmiento; Costanera y puente Tablada; Julián Paz y Monseñor Pablo Cabrera; Fructuoso Rivera y Belgrano; Santa Fe y La Rioja; Colón y Chubut; Costanera y puente del Trabajo; Monseñor Pablo Cabrera al 3200; y Colón y Santa Cruz; Yrigoyen y Derqui, entre muchos otros.
El subsecretario de Tránsito, Dante Rossi, dijo que la situación de la red semafórica de la ciudad “no está fuera de control”. Al contrario, destacó que el municipio mantiene lo mejor que puede un sistema que es viejo. “Siempre hay problemas en semáforos, son normales; los reclamos puntuales que recibimos se resuelven rápidamente, en 24 ó 48 horas, según su gravedad”, manifestó Rossi.
El funcionario precisó que el municipio cambia “entre 50 y 60 focos quemados” de semáforos por día. Respecto de la placa que se rompió días atrás en Chacabuco esquina San Lorenzo (Nueva Córdoba), aseguró que se reparó con celeridad.
Rossi ponderó la inversión que el municipio viene haciendo en ópticas LED y el trabajo de reemplazo de las viejas luces por este tipo de ópticas, más duraderas. “Desde 2012 hasta la fecha se instalaron siete mil LED, y el fin de semana se pusieron en calle Duarte Quirós y en avenida Colón”, indicó.
También recordó que la próxima etapa del plan iniciado buscará mejorar el sincronismo de la red semafórica y dijo que esto se podrá concretar desde la puesta en funciones de los equipos inteligentes en la Central de Semáforos.
Por su parte, el delegado del área Semáforos, Moisés Haschisch, admitió que se descuidó “un poco” la red semafórica tradicional en los últimos días debido a la tarea de colocación de las nuevas ópticas LED.
Haschisch aclaró que los problemas en los semáforos no siempre son responsabilidad municipal. “Cuando se apagan muchos aparatos en varias cuadras seguidas, esto se debe a cortes de energía; o sea, es un problema que debe resolver Epec primero, para que después podamos reprogramar los semáforos”, aseveró.