La Mateo Barra es la organización que preside la Joven Yamila Buffa, oriunda de General Cabrera, fanática del cooperativismo y lleva al campo en la sangre.
La Mateo Barra es la organización que preside la Joven Yamila Buffa, oriunda de General Cabrera, fanática del cooperativismo y lleva al campo en la sangre, se nota.
Empecemos por el principio. El nombre de la agrupación de Jóvenes Cooperativistas Mateo Barra, es en homenaje a un ex funcionario de la cooperativa Cotagro, fundador y uno de los primeros que vio la necesidad de que la cooperativa cuente con su grupo joven.. El 2 de octubre se cumplen 56 años esa creación.
Yamila Buffa , de General Cabrera y ligada a la Cooperativa Cotagro, comenta que este grupo está compuesto por jóvenes de diferentes sucursales en dónde la cooperativa tiene su zona de influencia,. “En este caso somos 30 chicos de General Cabrera, General Deheza, Chucul, Río Cuarto, Las Perdices y una gran zona de Influencia”.
ACA ( Asociación de Cooperativistas Argentinos) tiene su grupo joven, del cual La Mateo Barra forma parte. El trabajo de lo jóvenes, dice Yamila Buffa, es puntualmente capacitarse en temas referidos al sector agropecuario, como lo gremial y de la importancia que tiene. Más allá de lo gremial agropecuario, como es la vida en Coninagro o ACA, tienen un objetivo que está orientado a los valores. “También apuntamos a lo que es los valores cooperativos y teniendo en cuenta cómo llegar a la comunidad, desde lo educativo nos capacitamos incluso sobre herramientas de Google”.
En cuanto a estas capacitaciones añade que son internas, pero siempre tratan de poder tener una apertura fuera de lo sectorial. “ Es la manera de acerarse un poco mas a la comunidad y que los jóvenes se acerquen un poco más a nosotros”, afirma la presidenta.
Entre los aspectos que desataca la dirigente puntualiza que son un grupo conocido hacia dentro del ambiente. “Nosotros sí somos conocidos pero por ahí en otras localidades donde no tienen el hábito del cooperativismo como pasa muchas localidades y ciudades no lo somos”.
Un aspecto que destaca a la Mateo Barra, es que para sumarse, años atrás, el nuevo integrante debía ser socio de alguna de las cooperativas o su familia ser parte de la misma. Los tiempos cambian y las entidades del agro también. “Hoy por hoy como está la situación es importante que te quieras acercar, que te quieres capacitar y qué quieres introducirte en el movimiento, sobre todo comprometerte con el sector”, apunta. Como así también recalca que están abiertas las puertas para que cualquier joven que se les acerque y que quiera formar parte, capacitarse. “Mucha gente habla desde afuera y no se introduce sin conocernos”.
Los nuevos integrantes pueden participar a partir de los 15 años aproximadamente, algunos jóvenes ya trabajan desde esas edades. La misma arranca desde los 15 años y hasta 30 como etapa finalizadora. “Las puertas están abiertas, cualquier joven interesado en esto del sector, e el movimiento cooperativo y querer capacitarse sobre todo“, remarca Buffa.
¿Cómo le explicas a tus amigas, a tu grupo de gente, qué es el sector agropecuario, cuando muchas veces se lo defenestra ? ¿Es difícil la explicación?
Sí totalmente, uno por ahí trata de ser lo más claro posible o hacerlo amigo del sector agropecuario, ser claro a la hora de explicar pero sé que las miradas por ahí son muy diferentes y creo que si no nos involucramos un poco más en todo esto nos van a seguir, sin conocernos, tratando mal y yo creo que por ahí hacemos un montón de cosas bien que no sabemos comunicar, no sabemos mostrar como sector. Uno defiende tanto lo que hace , que por ahí hay que utilizar esas herramientas para comunicar , para llegarle a esa gente que no es amiga del sector agropecuario.
Una buena herramienta es empezar de chico, introduciéndolo y que de ahí en mas tomen su decisión si lo hacemos bien o lo hacemos mal, lo dejamos criterio de ellos no pero sí que conozcan y que no hablen sin saber.
¿Hay que ir a trabajar a las Escuelas primarias ?
Si, hay que trabajar en las escuelas primarias y yo creo que sería fundamental. Uno de los proyectos que tenemos en vista en la Mateo Barra es ir hacia la escuela primaria y trabajar con esos chicos, obviamente que la pandemia y toda está modalidad que ellos tienen , el sistema educativo no nos está dejando entrar. Nos encantaría. Uno de los proyectos que está en vista es ir a los colegios donde tiene injerencia la cooperativa en sus 22 agencias y mostrarle como la cadena productiva del maní, que es una de las producciones estrellas de la cooperativa y darla a conocer y de buena forma forma , desde el campo hasta tu mesa, porque el producto es la cadena productiva, así que es un desafío re lindo que tenemos pensado para el próximo año.
¿Qué le dirías a Alberto Fernández, por ejemplo, con el cepo Cárnico?
Es complicado improvisar un espacio de opinión ahora, pero reo que debería interiorizarse mucho más sobre el sector agropecuario , sentarse a hablar con el productor propiamente dicho , el que está en el campo, el que trabaja ahí y está todo el día, ponerse en sus pantalones y no solamente mirar la parte política y el voto, que es por ahí lo que ellos esperan, sino que puedan interiorizarse mucho más en el tema.
Yo creo que cuando uno se sienta y sale a escuchar va a tener un montón de ideas mucho más potables y se lo va a poder poner un poco más a favor y tener una buena relación
¿El campo tiene que comunicar mejor?
Es complicada la comunicación porque todos tenemos objetivos diferentes , pero si empezamos a comunicar mejor para que el gobierno entienda, mejor, pero desde las dos partes se tiene que comunicar mejor, no solamente nuestro.