Los ministros de Educación de todo el país aprobaron ampliar a trece las orientaciones, regirá desde 2015. El 26 de febrero se inicia el ciclo lectivo 2014
Los ministros de Educación aprobaron ampliar a trece las orientaciones que originalmente se habían acordado para la secundario obligatoria y establecieron que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero y concluya el 19 de diciembre.
Durante una sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), los titulares del área en las veinticuatro jurisdicciones coordinados por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aprobaron un documento que aborda la reforma del nivel medio que generó las últimas propuestas estudiantiles con tomas de colegios en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de las modificaciones al Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional que regirá desde 2015.
El documento aprobado ayer por los ministros de todo el país propone la incorporación de tres orientaciones a las diez existentes: Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras.
Además, el texto sugiere la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones Turismo, y Agraria/Agroambiente ya aprobadas por el CFE. "Hemos producido un avance fundamental realizando el ordenamiento de 400 orientaciones que existían en el nivel secundario pasando a 13 como acordamos en la jornada de hoy (por ayer) entre todos los ministros", dijo al respecto el ministro Sileoni.
Los ministros también acordaron presentar a los cinco gremios docentes de nivel nacional el Programa Nacional de Formación Permanente, que aspira capacitar a un millón de educadores de todos los niveles y modalidades.
El CFE fijó además que el ciclo lectivo 2014 se inicie el miércoles 26 de febrero y finalice el 19 de diciembre. Se busca garantizar así los 190 días de clases establecidos en 2011. "El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180 fijados por la ley 25.864", concluyó Sileoni.