Las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó Alberto Fernández que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios Pfizer y Janssen.
En el marco de su exposición para informar sobre el rumbo de la gestión del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir vacunas contra el coronavirus. Las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios Pfizer y Janssen.
“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”, señaló el funcionario.
El Gobierno espera poder utilizar las nuevas dosis para menores de entre 12 y 17 años. En Estados Unidos se aplica para mayores de 16 años, en tanto que los inoculantes de Pfizer fueron aprobados en ese país para los mayores de 12.
Desde Casa Rosada, esta semana, se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales, al igual que hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes también en Europa, confirmaron fuentes oficiales.
En su primera exposición del año en la Cámara de Diputados y en donde respondió por escrito casi 2700 preguntas, el jefe de los ministros señaló que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 que la semana entrante será ratificado por el Senado de la Nación.
El anuncio es el primero de los contratos que se conoce respecto de un laboratorio estadounidense de compra directa por parte de la Argentina, ya que hasta ahora solo se esperaba la llegada de vacunas de los Estados Unidos a través del sistema COVAX de Naciones Unidas (ONU).
Así lo explicó días atrás la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien señaló que se vieron “obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones que hay de otros países, con las vacunas del mecanismo COVAX y, sobre todo, para poder avanzar en los contratos, a fin de traer vacunas pediátricas y poder vacunar a nuestros niños y adolescentes con comorbilidades”.
Básicamente, la funcionaria hacía referencia a la donación que prepara el gobierno de los Estados Unidos a través del mecanismo de la ONU en donde la preponderancia son las dosis de Pfizer.
Respecto a los inoculantes, Cafiero dijo que el Gobierno “tuvo siempre la decisión de avanzar con todos los contratos” con los laboratorios proveedores de vacunas pero que el país “no estuvo exento de la crisis de provisión. Hoy en nuestro país hay más de 27 millones de vacunas. Avanzar con la campaña de vacunación es parte del desafío que tenemos no como Gobierno, sino como sociedad”.
A partir de esto, Cafiero hizo referencia a que el Gobierno nacional avanzó “en los 18 meses de gestión” en lo que es sistema sanitario al “incorporar”, por ejemplo, “4.026 unidades de terapias” y pasar de “8.521 a las 12.547 de marzo de 2021, que representa un aumento del 47 por ciento”.
Respecto del plan de vacunación “que es central y que también es un plan económico”, el jefe de Gabinete señaló que el país ya tiene “el 40% de su población vacunada con al menos una dosis” y que la inoculación “avanza a paso firme, a ritmo de países ricos, es el registro que tenía Europa hace 20 días”.
“Hasta ahora hemos recibido 27.615.730 de vacunas”, especificó y detalló que “11.265.830 corresponden a Sputnik V; 6.768.000 a Sinopharm; 580 mil a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX; y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford”.