Las clases dejarán de ser presenciales en la provincia de Córdoba hasta al menos, el 18 de junio. En ese marco, uno de los interrogantes es qué pasará con las vacaciones de invierno.
Walter Grahovac, ministro de Educación provincial, dijo que dentro de las próximas dos semanas decidirán si se cambia la fecha.
Tras la reunión del Consejo Federal de Educación encabezado por el ministro nacional Nicolás Trotta, Grahovac respondió a LV16 que “no hay una fecha de definición, pero no puede ser mucho más allá de las próximas dos semanas”.
El cambio o confirmación del calendario de receso dependerá del resultado del confinamiento, la vacunación, el nivel de contagios, camas disponibles y las temperaturas invernales. Las vacaciones de julio en Córdoba, de acuerdo con lo previsto originalmente, serán dos semanas desde el 12 de julio.
Por otro lado, Grahovac defendió la presencialidad escolar y remarcó que la tecnología está “para apoyar”.
El ministro de Educación cordobés planteó que “la escuela es el lugar del encuentro, de los niños las niñas, de los jóvenes, donde el docente puede cara a cara avanzar en temas”. Además, consideró que la virtualidad se puede aplicar mejor en educación superior porque en el nivel obligatorio “todavía no está desarrollada la capacidad del autoestudio”.
En otro orden, Grahovac reconoció el trabajo de los docentes y el funcionamiento de las burbujas porque el problema de los contagios “está fuera de la escuela”.
El titular de la cartera de Educación también manifestó que en el período de confinamiento, el PAICOR entregará módulos alimentarios y el Ministerio de Desarrollo Social llegará con el programa Fortalecer.
Frente a las consecuencias de la pandemia en la calidad educativa, Grahovac admitió que “no existe magia”.
Reconoció que “frente a esta situación de incertidumbre, rescatar los contenidos esenciales, aprender a usar las tecnologías porque la escuela que viene va a tener que combinar lo presencial con dispositivos de enseñanza virtuales”.