La abogada y periodista Mabel Sánchez entrevistó a Antonio María Hernández, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Director del Instituto Federal de la Academia Nacional de Derecho.
En la ocasión, Sánchez le consultó a Hernández sobre el conocimiento que los argentinos tienen acerca de la Constitución Nacional y sobre las leyes que rigen en el territorio.
El especialista en derecho Antonio María Hernández indicó que, según una serie de encuestas, el 70% de los consultados reconocían que el desconocimiento de la Constitución Nacional era muy alto, que el porcentaje aumentaba a 80% si se hablaba de Constituciones Provinciales y llegaba al 90% cuando se consultaba por la Carta Orgánica Municipal de Córdoba.
“Estamos con un problema de educación cívica. En el ranking de violaciones institucionales aparecen como primeros violadores los políticos, después los policías, los funcionarios públicos, el resto de la gente, los jueces y después los abogados”, dijo Hernández.
Además, dijo que los argentinos tienen un “problema serio con las leyes y una muy débil cultura de la constitución y la legalidad”.
“Eso es causa de subdesarrollo”, explicó.
Por otro lado, el doctor en Derecho dijo que en la pandemia se han profundizado las problemáticas en relación a las leyes.
“Hemos visto un exceso de híper presidencialismo del gobierno, por decretos de todo tipo. Esto ha afectado el buen funcionamiento del sistema republicano y de la forma federal de estado”, dijo Hernández.
Además indicó que “hay un sentimiento federal profundo”, pero que si no se conoce la Constitución y las instituciones, no es posible defender las autonomías provinciales y municipales.
“El resultado son avances del gobierno federal e incumplimientos de la Constitución”, indicó.