Se trata de Alejandro Werner, economista argentino-mexicano y director del Hemisferio Occidental. Christine Lagarde, David Lipton y Roberto Cardarelli, los otros funcionarios que tomaron parte en aquella negociación, ya habían dejado el organismo.
El Fondo Monetario Internacional anunció este martes la renuncia de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo y uno de los funcionarios que estuvo más involucrado en la negociación del préstamo al Gobierno argentino durante la presidencia de Mauricio Macri.
Así, se suma a las salidas de Christine Lagarde como directora gerente, que dejó su lugar a Kristalina Georgieva, de su segundo David Lipton en febrero de 2020 y de Roberto Cardarelli, que fue desplazado de su cargo de jefe de la misión argentina y que fue reemplazado por Luis Cubeddu. Werner, en los hechos, ya había quedado fuera de la mesa de discusión con el Gobierno actual y su lugar era ocupado por su vicedirectora, Julie Kozack.
“Alejandro dirigió al Departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme para continuar con el trabajo de ayudar a nuestros países miembros en toda la región”, dijo Georgieva según un comunicado del FMI. “Aprecié profundamente su experiencia, buen juicio y consejos, y le agradezco su excelente servicio y apoyo”, afirmó.
Werner, economista de origen argentino pero que vivió la mayor parte de su vida en México, ocupó el lugar de director del Hemisferio Occidental desde 2013 y dejará su posición desde el 31 de agosto, precisó el organismo.
“El profundo conocimiento de Alejandro de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado y en la academia han sido invaluables”, continuó Georgieva. “Alejandro jugó un papel fundamental en la elaboración del asesoramiento del Fondo a las autoridades regionales sobre temas como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la promoción de la inclusión y el crecimiento sostenible, lo que ha mejorado considerablemente las perspectivas económicas de la región. También centró una mayor atención en la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático”, aseguró la directora gerente del organismo.
“Más recientemente, mientras el mundo enfrenta la pandemia de Covid-19, Alejandro ha dirigido a su departamento para ayudar a algunos de los países más afectados, muchos de los cuales son economías dependientes del turismo, a obtener más de $60 mil millones en financiamiento de emergencia del Fondo“, concluyó Georgieva.
Werner se incorporó originalmente al Fondo Monetario en 1995 a través del Economist Program. Dejó el Fondo por otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente se convirtió en Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México y tras más de una década de servicio público, se incorporó al BBVA Bancomer de México como director de banca corporativa y de inversión.
Werner también ocupó diversos cargos académicos en México, España y Estados Unidos y fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2007.
El préstamo a la Argentina y su desplazamiento
El director del Hemisferio Occidental (departamento que básicamente se encarga de las relaciones del FMI con América Latina y el Caribe) fue uno de los funcionarios decisivos durante las negociaciones de la Argentina con el organismo en 2018 para concretar el préstamo Stand By, que terminó por ser el más amplio de la historia del Fondo Monetario por USD USD 57.100 millones.
Junto con Lagarde y el jefe del staff técnico Roberto Cardarelli, fueron las tres caras visibles de esos meses de idas y vueltas entre el comienzo de las conversaciones en mayo de 2018 y el anuncio del segundo acuerdo en septiembre de ese año, tres meses después del primer programa financiero fallido.
En los meses siguientes los tironeos entre el Gobierno de Mauricio Macri y el organismo de crédito continuaron para flexibilizar algunos aspectos del programa, en especial la poder de intervención del Banco Central en el mercado de cambios. En esos intercambios tuvo especial relevancia David Lipton, segundo de Lagarde y uno de los llamados “halcones” el Fondo por su dureza durante las negociaciones.
Con el cambio de Gobierno en 2019 y el anuncio de una reestructuración de la deuda con el FMI, las caras cambiaron en ambos lados de la mesa, tanto entre los funcionarios argentinos como los ejecutivos del Fondo. Kristalina Georgieva dejó su puesto en el Banco Mundial para hacerse cargo de la gerencia general, mientras que Lagarde pasó a ser la presidenta del Banco Central Europeo.