Esta serie de fotografías fueron tomadas a lo largo de 365 días, durante el año 2010, tiempo que les demando a estos trabajadores la construcción de un edificio, lapso en el que estas mariposas se transformaron en vecinos de mi ventana durante aquel último año en que viví en aquella casa.
La decisión de retratarlos surgió quizás por la necesidad de llevarme algo que me recordara mi paso por ese espacio.
Estos obreros como tantos otros, son habituales en el paisaje de esta ciudad, Río Cuarto, pasando inadvertidos y gestando siempre un cambio que supone crecimiento.
Descubrí en estos obreros la soledad en la que trabajan, sus movimientos de oruga pegados al piso o tratando de tomarse de elementos que ellos mismos van construyendo, en movimientos de coreografía que no los muestran temerosos de las alturas, anticipando así la llegada de sus alas.
Fue un año en el que estos hacedores de espacio levantaron un camino al cielo, en el que me dijeron que las alas llegan porque siempre habrá espacios hacia donde volar.
Proyecto “Puentes de Memoria”:
Ocho de estas imágenes forman parte del libro “Puentes de Memoria”, editado por Uni Río, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Libro que tomo forma luego la una convocatoria binacional entre Argentina y Cuba. Esas ocho fotografías, integrantes de esta serie ganaron dicho concurso.
Canales de visualización de la muestra virtual (cuentas o páginas): “A partir del 1 de mayo de 2021 desde las 20hs.”
Faceboook:
Instagram:
Datos personales: Mi nombre es Lucas Ortiz. Nací en General Cabrera, una ciudad pequeña ubicada a unos 60km de Río Cuarto.
Vine a estudiar a esta ciudad y decidí radicarme aquí por cuestiones de trabajo y oportunidad. Estudie en la Escuela Superior de Bellas Artes “Líbero Pierini”. Soy Profesor de Artes Visuales y de Fotografía, actualmente enseño fotografía en la Universidad Nacional de Río Cuarto dentro del Depto. de Artes dependiente de la Secretaría de Extensión de la misma, y también formo parte del Área de Prensa de Casa de la Cultura Río Cuarto dependiente de la Agencia Córdoba Cultura. Me dedico a la fotografía específicamente desde el 2007 aprox. comenzando primero como un hobbie y luego con el paso del tiempo se transformó en una disciplina de trabajo, el cual disfruto porque justamente me forme en lo que es el lenguaje visual.
Por ese tiempo aun no estaban las redes sociales motivando a todo mundo a acercarse a este lenguaje. Boom que considero ha creado un interés por la fotografía que abre la puerta a la oportunidad de formar a los interesados en lo que es el lenguaje visual para formar personas críticas.