La medida la anunció ayer el Ministerio de Salud y apunta a prohibir que las grande cadenas comercialicen alimentos y golosinas, entre otros.
Una resolución del Ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial desató la polémica: desde el 23 de enero, las farmacias sólo podrán vender medicamentos, cosméticos y productos de higiene personal. Así, ya no podrán ofrecer golosinas, bebidas, alimentos y artículos de limpieza, como expenden algunas grandes cadenas.
La medida se interpretó como un golpe a Farmacity, la principal firma del sector, que explota un formato comercial que existe en varios países del mundo. Sin embargo, otras cadenas se verían obligadas a modificar su esquema de negocios, como Vantage y otras del interior como Farmanor y Farmasol.
La resolución reglamenta la Ley de Farmacia 26.567, aprobada en 2009. Según esta norma, las farmacias sólo podrán dedicarse a la preparación de recetas y despacho y venta al publico de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas. El expendio de medicamentos, además, deben hacerse detrás de un mostrador, por lo que los clientes no pueden retirar fármacos de las góndolas.
Según los colegios de farmacéuticos, la nueva resolución saca de las farmacias los productos que no tienen que ver con la medicina. Desde Farmacity señalaron que están "estudiando la resolución porque no es clara". En este sentido, expresaron que no prohíbe expresamente la venta de estos productos, sino que determina los que sí deben vender. En su anexo I, la resolución enumera una serie de productos de venta libre que, por su "impacto directo en la salud", sólo podrán venderse desde ahora en las farmacias: jeringas y agujas descartables, frascos para recolección de muestras, repelentes, parches oculares, productos de higiene oral de uso odontológico y productos para diagnóstico de usos "in vitro".
¿Cuál es el trasfondo detrás de la resolución? Fuentes del sector explican que es un tema complejo que involucra a toda la cadena de comercialización. Las farmacila vinculan a una presión de laboratorios nacionales relacionadas con los precios de los medicamentos. Desde hace tiempo las farmacias más tradicionales criticaban a Farmacity por su formato de expendio, a la que acusan de prácticas desleales por proveerse directamente de los laboratorios.
Las droguerías también la cuestionan por esta razón. Hay quienes lo vinculan a una presión de laboratorios nacionales relacionadas con los precios de los medicamentos. Desde la cadena insisten en que esta nueva resolución tiene que ver con "una cuestión comercial y no de la defensa de la salud", como remarcó el presidente del Colegio de Farmacéuticos porteños, Claudio Ucchino: "Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas". El tema generó ayer y hoy gran polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios se quejaban justamente de ya no poder resolver estas compras en un único lugar.