La reina de las tablets necesitaba, para ponerse al día, algo más que el hechizante discurso del fallecido Steve Jobs, que calificó de mágica la iPad al presentar la primera generación en abril de 2010.
Tres años y medio después, con 170 millones de unidades vendidas y una creciente competencia, la nueva iPad perdió algo de magia. Y de peso.
Apple optó esta vez por volver a apostar fuerte a la fórmula que la ha convertido en dueña absoluta del sector. Es decir, la misma iPad de siempre, sólo que notablemente más liviana, delgada y con esquinas más redondeadas, al estilo de la iPad Mini.
En números, la nueva tablet , llamada iPad Air (sí, como la MacBook Air, la ultraliviana y ultradelgada notebook de Apple) es 28% más ligera y 20% más delgada que el modelo anterior. Pesa 465 gramos y tiene escasos 7,5 milímetros de grosor; esto la hace más fina que los iPhone 5 y 5S, lo que no es poco decir. Si en una notebook esto es un argumento de venta contundente, mucho más en una tableta.
La iPad Mini también recibió una actualización: su display comprime ahora 326 pixeles por pulgada, con una resolución de 2048 por 1536 pixeles en 7,9 pulgadas en diagonal. A esto llama Apple pantalla Retina, y se la esperaba para la primera edición de la Mini, lanzada en noviembre, y su ausencia fue decepcionante. Este upgrade viene a responder aquella demanda.
En cuanto a lo demás, los nuevos modelos vienen, como es de rigor, con más poder de cómputo; es decir, tardan menos en pasar pantallas, arrancar aplicaciones y responder a los comandos táctiles. Ambas tablets vienen equipadas con el A7, un cerebro electrónico de 64 bits que debutó con el iPhone 5S. Según la compañía, esto le da a la iPad Air el doble de rendimiento en cálculo y gráficos que el de las iPad de cuarta generación, que salieron hace once meses. En el caso de la Mini, la actualización proveerá -asegura Apple- cuatro veces más capacidad de cálculo y ocho veces más rapidez en los gráficos respecto del modelo anterior.
Faltaron, no obstante, dos novedades de las que se había hablado mucho en los días previos: un nuevo modelo de Apple TV y un reloj inteligente con el logo de la manzanita. Tampoco se presentó un nuevo iPod.
Entretanto, Nokia anunció ayer en Abu Dhabi su primera tablet , la Lumia 2520, con pantalla de 10 pulgadas y Windows 8.1 RT, así como dos smartphones de pantalla grande (6 pulgadas, en este caso), los Lumia 1520 y 1320. La compañía, cuya adquisición por parte de Microsoft se conoció a principios de septiembre, vuelve a dar batalla en uno de los mercados más disputados del momento, tras haber perdido su liderazgo a manos de Apple y los dispositivos con Android.