Pidieron a la ciudadanía precaución en cercanías de los ríos; evitar cruce de vados y puentes y acatar las recomendaciones de bomberos, policía y Defensa Civil.
La lluvia registrada en la madrugada de este martes en diversos puntos de la provincia de Córdoba, provocaron un importante incremento en cauces de agua, cortes de vados y puentes, la interrupción al tránsito de media calzada en la Ruta 55 a la altura de Dumesnil (foto) y el anegamiento de una vivienda en Bialet Massé.
Las precipitaciones recibidas en las cuencas altas, medias y bajas están produciendo crecidas en todos los cursos de agua serranos, principalmente, en amplios sectores de Punilla y Calamuchita.
En este sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta indicó esta mañana que “a la altura de Icho Cruz el río San Antonio viene con ocho metros de crecida lo que podría originar un problema en la costanera de Carlos Paz. Ante ello, se solicita máxima precaución en cercanías de arroyos y ríos serranos”.
En esta Capital, la apertura de las dos válvulas del dique San Roque produjo el incremento del río Suquía y el cierre a la circulación en diferentes puntos de la Costanera.
En Punilla, el río Cosquín arrastra una creciente de dos metros en Balneario Marimón. En Cabalango el agua pasa cuatro metros por encima del vado. En San Clemente el pico supera los tres metros y medio en el río San José y un metro y medio en el río la Suela. El río Jaime, en Salsacate, el aumento del caudal es de cuatro metros.
La caída de 120 milímetros de agua en la zona de Bialet Massé anegó una casa particular aunque sin consecuencias. Además hubo cuatro autos empantanados.
Otro de los sectores afectados fue el de El Diquesito con 86 milímetros de precipitación y 108 en Casa Bamba.
Se encuentran cerrados vados y puentes en distintos sectores de las serranías por lo que se requiere máxima precaución, evitar acercarse al borde de los ríos y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
En todas las zonas afectadas trabaja personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Defensa Civil provincial, Defensas Civiles locales y Policía de Córdoba.