Ilumina la oscuridad
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
11/03/2021 17:58 hs

Primeras estimaciones de rindes de maíz en la zona de Río Cuarto: hay buenas y no tan buenas noticias

Río Cuarto - 11/03/2021 17:58 hs
COMPARTIR EN:                                

En una medición realizada por el Ingeniero José Marcellino, con métodos propios, hay buenas y no tan buenas noticias para la próxima campaña. 

Nuestro compañero de tareas, ex jefe de Inta Río Cuarto, periodista de Valor Agregado Agro, Ingeniero José Pepe Marcellino dijo por LV16 que observo cultivos, en los que el estado de los mismos, en algunos lotes, son muy buenos y otros que no lo son. ”Hay que aclarar que esto es un muestreo, esto no es una transecta, es decir que no arrancamos en una región y terminamos en la otra, es parta ver los mejores picos de rendimiento de los lotes de primera”. Como así también el Ingeniero nos mostrará los lotes tardíos.

El muestreo se hizo, tan simple como lo explica el Ingeniero Marcellino, mientras revisa algunos campos, va parando en los caminos de tierra, ingresa a los lotes, corta alguna espiga de distintos lotes y toma mediciones, que luego debajo de este párrafo las mostramos en fotografías. ”Lo primero que medimos para las expectativas de buen rinde, se mide el largo de espiga, entre 20 cm y 22 cm los maíces de primera, lo mejor de lo tardío logra unos 5 cm más, a esa espiga la partimos y le contamos los números de hileras”. Dice el ex jefe de Inta. En los maíces de primera se obtienen 2 hileras menos que los tardíos, es decir cada hilera tiene una cantidad de granos, se puede ir de unos 35 a 36 granos y entre 45 y 46, dependiendo lotes, híbridos, tecnología, siembra, etc, por lo que ese cálculo da unos 550 a 750 granos por espiga.

No todo queda en contar los granos, hay que medir la profundidad del mismo. ”Hay que ver en cuanto esta enclavado en el marlo para saber el peso del grano”, afirma el periodista. Calculando en una densidad media, 55 mil plantas por hectárea, una densidad de hace unos años atrás, dependiendo los años, sequía o lluvias, se van calculando las densidades. ”Nosotros hoy no tenemos agua abajo, estamos pendiente de lo que pueda caer arriba para cumplir la segunda etapa de los maíces tardíos, ya que esos maíces tienen 2 hileras más que los de siembra temprana (ver fotografías), espiga más larga, pero le falta mucha agua, unos 100 mm que no cayeron en febrero y esperamos que caigan en marzo, de los 600 mm que debería tener una planta de maíz".

Rindes, hasta ahora, zona de Río Cuarto

Los maíces de la zona de Río Cuarto lotes de siembra temprana , para hacer un resumen dice el Ingeniero, están “buenos” (algunos), pero NO muy buenos. En tanto que los lotes tardíos están ”buenos”, pero les falta ,mucha agua. ”Es lo que nos decía en una nota el Dr. Gabriél Espósito, cuando empezamos en la época de maíz tardío tiene más estabilidad en el rinde, pero el rinde es mas bajo, se llena bien la espiga pero con un grano mas chico”. Por supuesto que dependerá de cada híbrido que el cada productor implante.

Los rindes que pudo observar, aclarando nuevamente que esto es un muestreo de unos pocos establecimientos de campos en la zona de Río Cuarto, el Ingeniero Marcellino estima rindes arriba de 100 quintales por hectárea para los cultivos tempranos. ”Para los maíces tardíos, si llegan a llenar bien, vamos a estar tranquilamente en esos valores”. Para el llenado de esos maíces, que comenta Marcellino, falta que San Pedro bendiga con lluvias en las próxima semana. ”Al medio hay un montón de maíces que van a estar muy bajos , como lo dice el Ingeniero Mario Keny, de la zona de Huinca Renancó, son maíces que van a estar en el orden de los 3800 kg, de hecho algunos los han dedicado a hacer picado, forraje para los sistemas mixtos”.

Por último, el Ingeniero, señala que existe una amplia gama de productores que van a ser exitosos en maíz, pero la contracara de esto es que hay gente que perdió casi todo. ”Escuchando a la Ingeniera Cafaratti de la BCCBA, los cultivos están en un estadio bueno pero no esta definido”. La otra cuestión que enfrenta Córdoba como provincia, hay una zona no definida y de rendimientos estimativamente bajos, van a ser altos comparados a los nuestros, la zona este. La zona este, húmeda, son grandes productores de maíz, normalmente con 12 mil kg, pero si  están en 8 mil kg y como provincia se ponderan los números, son muchas toneladas menos”.

“No olvidar, que un camión de soja, equivalen en volumen a tres camiones de maíz y eso significa mucho más trabajo, mucho más movimiento, fletes, que se derraman a la sociedad”, José Marcellino.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal