“Hay muchos avances en conciencia y de derechos, pero cambiar de raíz la subordinación de género es muy difícil. Hoy sigue siendo una utopía”, dijo la Daniela Fuentes, feminista y referente del grupo de teatro Mascaviento.
Esta mañana, el grupo de teatro de Mascaviento realizó tres intervenciones artísticas en los registros civiles de Banda Norte y Alberdi y en la plaza Roca. Según Fuentes, trabajando emocionalmente con el público desde las actividades artísticas, se logra el objetivo de pensar la desigualdad que existe entre mujeres y hombres.
Además, criticó la fuerte asociación que se genera entre el Día de la Mujer y el consumismo.
“Este sistema patriarcal hace que el día de las mujeres sea un día para el regalito, para que los negocios vendan, para pintarnos bellas, amororsas, madres, esposas y amantes. Dejando de lado lo que originó el día de la mujer, que fue la lucha de las mujeres trabajadoras que mueren dentro de una fábrica quemadas”, explicó Fuentes.
Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Municipio, Marilina Gadpen, sostuvo que la falta de derechos hacia las mujeres se da en cualquier edad y en todos los ámbitos.
“Tenemos que luchar y este es un día para eso”, dijo Gadpen.
A su vez, insistió en que se debe educar a la sociedad con perspectiva de género. Ya sea mediante capacitaciones, con la implementación de la ESI o con la Ley Micaela.