Con este convenio, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y sus socios de compras, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tendrán acceso a hasta 170 millones de dosis.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la corporación farmacéutica británico-sueca AstraZeneca firmaron un acuerdo para distribuir unas 170 millones de vacunas contra la Covid-19 entre 85 países, a través de la iniciativa Covax, anunció el organismo en un comunicado de prensa.
"UNICEF y AstraZeneca firmaron esta semana un acuerdo a largo plazo para el suministro de la vacuna contra covid-19 AstraZeneca en nombre de la instalación Covax", dice el comunicado, que señala que con este acuerdo, UNICEF y sus socios de compras, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tendrán acceso a hasta 170 millones de dosis de vacunas para alrededor de 85 países.
Este es el tercer acuerdo de este tipo para las vacunas, tras los ya anunciados con Pfizer y el Instituto Serum de India, informó la agencia Europa Press.
Está previsto que las entregas de la vacuna comiencen en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el Marco de Asignación de Covax, que toma en consideración varios factores, entre ellos: la preparación del país, las autorizaciones regulatorias nacionales y las disposiciones contractuales finalizadas, así como otras consideraciones operativas y de suministro.
Este acuerdo de suministro permitirá acceder a 170 millones de dosis garantizadas bajo el Acuerdo de Adquisición Anticipada (APA, en inglés) del Mecanismo COVAX con AstraZeneca, que estará disponible durante todo 2021.
El 11 de febrero Unicef anunció la firma de un acuerdo con Pfizer para el suministro de su vacuna durante 2021, como resultado de un convenio con el Instituto Serum de India para acceder a dos vacunas mediante transferencia de tecnología de AstraZeneca, incluida en la Lista de Productos de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS el 15 de febrero, y Novavax, sujeto a la aprobación de la vacuna por parte de la OMS.
El Covax tiene como objetivo proporcionar millones de dosis de vacunas COVID-19 aprobadas para finales de 2021, lo que permitirá proteger a los trabajadores sanitarios en primera línea y a los trabajadores sociales, así como a otros grupos vulnerables y de alto riesgo.
Su meta es garantizar que las vacunas contra el coronavirus, seguras y efectivas, estén disponibles rápidamente y sean asequibles para todos los países del mundo, independientemente del nivel de ingresos.