Desde este jueves toda la población mayor de 16 años podrá sacar turno para recibir la inyección de la fórmula Pfizer contra el coronavirus.
El director general del Ministerio de Salud de Israel, Hezy Levi, ordenó que a partir de mañana toda la población, mayores de 16 años, podrán vacunarse contra el coronavirus. Pese a esto, el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein pidió a las prestadoras de salud inviertan sus mayores esfuerzos en inocular a los mayores de 50.
Pese a que la meta del Ministerio de Salud es inocular a unas 240 mil personas diariamente, a un mes y medio de iniciada la inoculación masiva se siente en la última semana una desaceleración en el ritmo de vacunación, indicó anoche el portal de noticias Walla.
Según datos presentados por Sanidad, 3.2 millones de israelíes recibieron la vacuna. En Israel viven nueve millones de personas. El 84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados, y en mayores de 50 esa cifra es 66%. Entre 40 y 49 recibió la inyección el 54%. En la franja etaria comprendida entre 30 y 39 el 33%; entre 20 y 29 26% y los jóvenes de entre 16 y 19 recibió el pinchazo el 23%.
El documento señala que a medida que disminuye la franja etaria, la demanda de turnos para vacunarse es menor. Resta inocular a unas dos millones de personas para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Por su parte, el canal 12 israelí informó que mucho jóvenes sacan turno para vacunarse y luego no se presentan a los diferentes puestos de inoculación, indicaron desde las principales prestadoras de salud del país.
En algunos de los centros de vacunación de Clalit, por ejemplo, se reportó una tasa de entre el 10 y el 20 por ciento en los últimos días de personas que programaron un turno para una primera dosis y simplemente no llegaron.
Se trata generalmente de jóvenes mayores de 35 años que sacaron turno y no se presentaron. Según N12, esto podría ser por la circulación de fake news
Desde Leumit, otra de las principales obras sociales del país, se reflja idéntica situación en la que afiliados no llegan para recibir la segunda dosis. En la segunda semana de enero el porcentaje de personas que no se presentó fue de 2.2%, y desde allí fue subiendo, el último lunes fue de 4.8%, y en el día de ayer esa cifra fue de 6.6% que no acudió a recibir la segunda inyección necesaria para la inmunidad adquirida.