La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V en pacientes mayores de 60 años, semanas después de la polémica generada por las dudas al respecto de esta droga y este sector de la población.
Distintas fuentes confirmaron que los especialistas y autoridades ya recibieron la última documentación respaldatoria que garantiza el uso de tal vacuna para los ciudadanos con más de 60 años y que es inminente su aprobación oficial. Una vez que la Anmat otorgue el visto bueno, será el turno del ministerio de Salud nacional de emitir una resolución para avanzar con esa etapa del plan de vacunación una vez que arribe un nuevo cargamento.
Luego de que el Gobierno confirmara que iba a inocular a la población de riesgo de la Argentina con el medicamento desarrollado en Rusia, el primero del mundo en ser registrado aunque con dudas debido a la falta de información pública y oficial al respecto, el presidente Vladimir Putin sorprendió al declarar que él no se había vacunado debido a que tiene 68 años y, por ese entonces, a mediados de diciembre, la vacuna no había sido recomendada para ese grupo etario.
Días después, en Rusia, la controversia se resolvió, debido a que el organismo oficial encargado autorizó el uso el 26 de ese mes, pero los coletazos ya se habían sentido en el país. Si bien desde el Gobierno siempre defendieron su uso, varios especialistas ponían en duda la eficacia por los baches en la información. "La Anmat desde hace meses recibe información sobre la vacuna. La Sputnik V está con una eficacia de 91% con los últimos estudios", dijo semanas atrás la asesora presencial Cecilia Nicolini, quien integró junto con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la delegación que viajó a Rusia para avanzar en las negociaciones.