CorNeat Kpro: esta es la córnea artificial que le devolvió la vista a una persona ciega
- 19/01/2021 17:46 hs
COMPARTIR EN:
Creado con materiales sintéticos, el implante se realizó en un centro médico en Israel con una intervención que duró menos de una hora y con una rehabilitación casi inmediata en un paciente de 78 años con ceguera corneal.
La compañía israelí CorNeat anunció la primera intervención exitosa de una córnea artificial en una persona que había perdido la vista en uno de sus ojos,. De esta forma, el implante CorNeat KPro permitió que Jamal Furami, de 78 años, pueda volver a leer textos y reconocer a sus familiares.
El paciente ya había sido operado cuatro veces, sin resultados exitosos y en cada ocasión estuvo expuesto a potenciales infecciones en el ojo. A su vez, su condición requería la donación de una córnea y una intervención compleja.
Para esta ocasión, Jamal fue intervenido con esta nueva técnica basada en una córnea artificial, acompañado por un procedimiento de implante más sencillo. Un día después, los investigadores pudieron comenzar con las tareas de rehabilitación de forma exitosa, donde pudo reconocer textos, números y rostros de familiares, como reportó el Canal 13 de Israel.
Ahora, la córnea artificial CorNeat KPro se prepara para arrancar una prueba clínica global, tras recibir el visto bueno de tanto de las autoridades de la Unión Europea como de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la entidad regulatoria de China. Tras este implante exitoso, la compañía espera avanzar con más intervenciones quirúrgicas aprobadas en unos 18 pacientes de Israel, Canadá, Estados Unidos, Francia y Países Bajos.
El implante artificial fue diseñado para reemplazar córneas deformadas o dañadas, y sus creadores aseguran que, tras realizar las pruebas clínicas, CorNeat KPro permite iniciar una rehabilitación inmediata de la vista de pacientes con ceguera corneal tras una operación relativamente sencilla, de menos de una hora de duración. Creada con un material basado en una plataforma totalmente sintética y no degradable, su integración en los implantes no produjo reacciones adversas en el sistema inmune. De esta forma, la firma israelí busca resolver la demanda de donantes, donde solo hay una córnea disponible para 70 pacientes.