Es lo que surge de un informe técnico elaborado por la UNRC, el INTA, El Espinal Bosque Autóctono, Fundación ConyDes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, con colaboración de residentes en la zona.
Pasó alrededor de un mes de los incendios en diversas zonas de las sierras de Córdoba. Quedaron daños severos, sin embargo destacan que comienza la recuperación natural, aunque hay zonas puntuales donde piden “no pisar”.
Los datos surgen de un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), el INTA, El Espinal Bosque Autóctono, Fundación ConyDes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, con colaboración de residentes en la zona.
Evangelina Natale, doctora en Ciencias Biológicas, precisó que se trabajó sobre el territorio de Las Albahacas, El Chacay y Alto Lindo, pero las acciones sugeridas para este sector se pueden replicar en otras zonas.
En diálogo con LV16, Natale señaló que “el daño es severo porque se quemaron todas las sierras de Córdoba con distintas intensidades de fuego, en algunos lugares se podrá recuperar sólo el sistema, pero en otros vamos a tener que ayudarlos”.
“Ayudar es no tocar, no pisar, más adelante se verá dónde es necesario revegetación con especies nativas y control de especies invasoras”, aclaró la especialista.
Por otro lado, sobre las vertientes naturales, Natale planteó que hay zonas “con mucha masa herbácea que se han salvado y deben ser protegidas”.
En ese sentido, la doctora destacó que esos lugares son muy importantes porque es donde se originan cursos de agua.