De acuerdo a lo manifestado por Elsa Celucci, se contagió los primeros días de septiembre y luego de 15 días fue dada de alta. Un nuevo hisopado determinó que nuevamente está contagiada.
Elsa Celucci
Elsa Celucci, es enfermera del área de Covid-19 en una institución sanitaria y en septiembre se contagió de coronavirus. Atravesó esta instancia de forma asintomática y luego de 15 días fue dada de alta.
En las últimas horas, esta enfermera, expresó, en sus redes, haber contraído nuevamente el virus con todos los síntomas que menciona la OMS.
En diálogo con Radio Río Cuarto comentó “estoy bien, en recuperación. La verdad es que estaba descreída de que uno se podía volver a contagiar”.
A Elsa le realizaron un primer hisopado el 5 de septiembre, luego de 15 días de aislamiento volvió a trabajar.
“Hace unos días comencé con síntomas de un resfrío y hace 3 días me levanté sin gusto, ni olfato, me hicieron un hisopado en el COE y volví a dar positivo, esta vez tengo todos los síntomas, fiebre, tos, dolor muscular”.
Elsa comentó que cuando recibió por primera vez el alta consultó si debía volver a hisoparse, pero le dijeron que luego de 15 días el virus se negativiza.
“Entre uno y el otro no me hicieron ningún hisopado para corroborar”.
En relación al sistema sanitario y la problemática del coronavirus, Elsa planteó que “las medidas que tomamos en su momento, que eran oportunas, deberían haber sido acompañadas con un plan de contingencia dirigido al recurso humano y es lo que nos está faltando”.
Celucci manifestó que sería importante un plan de formación para que se incorporen personas a trabajar rápidamente para que colaboren con los equipos de salud, para ayudar con los pacientes.
“Hoy el trabajo de enfermería, en un 70 %, es para asistir a las personas para comer, ir al baño, para higienizarse, por lo que sería de ayuda personas que son acompañantes terapéuticos y que los profesionales nos podamos dedicar a las variables vitales y al cuidado sanitario de los pacientes”.