Algunos manifiestan que el endurecimiento del cepo, se agravará la situación y los ahorristas se van a ir al mercado marginal. Otros aseguran que la medida apunta al fortalecimiento de la moneda nacional.
“Con el endurecimiento del cepo, los ahorristas se van a ir al mercado marginal. Esto es patear la pelota para adelante”, afirmó el economista Flavio Buchieri.
Agregó que "la caída de reservas era insostenible", por lo que se especulaba con una medida de restricción por parte del gobierno de Alberto Fernández.
Buchieri dijo que "esta situación agrava la situación y los temas se hacen cada vez más difíciles para resolver", pero el gobierno debe mostrar un plan a corto plazo.
Buchieri sostuvo que "esta situación mantendrá alta la inflación, la economía crecerá poco y se mantendrá la pobreza".
El economista de tinte liberal dijo que hay una devaluación encubierta, ya que el gobierno no quiere reconocer un suba del dólar.
Consolidar la moneda nacional
Para la economista Florencia Granato, "las medidas del Banco Central apuntan a consolidar la moneda nacional".
La docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad local señaló que la decisión de aplicar nuevas restricciones a la compra de dólares, con una tasa del 35 por ciento como adelanto del pago del impuesto de Ganancias, "apunta a que los argentinos ahorren en pesos".
Sostuvo que el Banco Central "busca que los pequeños ahorristas se inclinen por otras alternativas de inversión" , como pueden ser los plazos fijos.
Granato indicó que se busca frenar el drenaje de dólares con fines especulativos.