La información comenzó a circular en los últimos minutos de la noche del sábado. Horas más tarde, ya en madrugada de domingo, se había confirmado extraoficialmente que
en Río Cuarto había un nuevo caso de coronavirus.
La persona contagiada, un riocuartense de alrededor de 50 años e Ingeniero en Higiene, trabaja en una empresa minera en Jujuy y cada quince días regresa a la ciudad.
El hombre se había realizado un último hisopado el jueves 9 de julio antes de regresar a Río Cuarto, con resultado negativo. Al día siguiente emprendió retorno a su casa.
“Cada vez que sale de la provincia de Jujuy le hacen un hisopado por PCR, y cada vez que tiene que volver a Jujuy se hace un hisopado por PCR acá en la ciudad de Río Cuarto”, explicó a LV16 el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario.
El próximo lunes el hombre debería regresar a Jujuy, por lo que se realizó un nuevo hisopado el viernes 16 en un laboratorio privado de la ciudad, con resultado positivo.
“Estaba totalmente asintomático. El control se lo hizo porque el lunes debía retornar a Jujuy y le exigen el hisopado negativo para ingresar la provincia”, puntualizó Ferrario.
Las dudas surgen respecto al momento en que contrajo el virus. Si al salir de Jujuy el hisopado le dio negativo, se especula con que haya tenido contactos con alguna persona contagiada en el trayecto de regreso a Río Cuarto.
El funcionario indicó que la esposa del hombre y sus dos hijos ya fueron aislados y les realizaron hisopados para determinar si también fueron contagiados.
Ferrario señaló que, de acuerdo con directivas provinciales, en las próximas horas se analizará la situación sanitaria de Río Cuarto para determinar si puede haber o no modificación de status.