El ministro de Salud Diego Cardozo informó este jueves que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estudia posponer hasta el 21 de julio las flexibilizaciones que estaban programadas en Córdoba.
En una conferencia de prensa explicó que la medida se basa en el período ventana necesario para analizar las repercusiones sanitarias de la apertura de bares y de restaurantes, la última flexibilización.
Según indicó, el crecimiento de casos que se observa en Córdoba estaría relacionado al crecimiento de la movilidad que se produjo luego de que se habilitaron las reuniones familiares con motivo del Día del Padre.
"Estamos viendo, después de 17 días, cuál ha sido la repercusión de la movilidad que tuvimos el fin de semana el del Día del Padre. Ustedes saben que a cada medida uno la tiene que evaluar 14 o 15 días después, porque es el período de incubación de la patología", explicó.
Y agregó: "Hemos habilitado los bares y los restaurantes el martes 7 de julio. El martes 21 evaluaremos la repercusión sanitaria", adelantó.
Cardozo indicó que las autoridades sanitarias saben que el aumento de la movilidad por las flexibilizaciones incrementa los riesgos de contagios por contactos estrechos.
Sin embargo, alertó que los principales brotes en la provincia están relacionados a incumplimientos de las disposiciones del COE.
"Los últimos brotes que tenemos están vinculados, principalmente, a reuniones sociales que superan el límite habitual recomendado por las autoridades sanitarias", dijo.
Cardozo precisó que los contactos estrechos de los infectados pasaron de 12 a 30 personas.
"Hay más contacto interpersonal, y eso aumenta el riesgo de los brotes", cerró.