Un grupo de ingenieros de la UNRC desarrollaron un sistema que permite poder realizar el monitoreo online de los pacientes que tienen diagnóstico positivo de COVID-19, evitando así colapsar el sistema de salud en este contexto de emergencia sanitaria.
Damián Primo III
Damián Primo II
Damián Primo I
Un sistema integral de salud, denominado MejorAR fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNRC y recibió una mención especial en el Hackaton "COVIDLab Cba" organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.
El beneficio de este sistema es que permite poder realizar el monitoreo online de los pacientes que tienen diagnóstico positivo de COVID-19, evitando así colapsar el sistema de salud en este contexto de emergencia sanitaria.
Dentro de este sistema intervienen tres elementos, un equipo que permite medir la fiebre, el nivel de oxígeno en sangre y el ritmo cardíaco del paciente, una red de comunicaciones segura y de bajo costo y un sistema que recopila toda la información y permite el acceso a la misma a clínicas y hospitales, donde se tratan las personas, la provincia y el municipio, científicos e investigadores.
En este trabajo intervinieron los investigadores e ingenieros Damián Primo, Martín Escobar, Pablo Solivellas, Diego Badino, Darío Díaz, Federico Aguirre, Julián Durigutti, Emiliano Primo, Eliana Reinoso y Juan Rumie Vittar.
“Es un equipo que funciona, puede ser útil, ahora falta que alguien lo puede fabricar en serie”, dijo Damián Primo, docente de Ingeniería e integrante del equipo de investigación, que también tuvo aportes de otras facultades. Existe el prototipo y se necesita una industria que produzca en serie los equipos de telemedicina.