Héctor Medina, coordinador nacional del programa tucuras del SENASA analizó en el Agrodespertador la problemática que afecta a varias provincias.
Medina
Si bien no es nueva la aparición de langostas sobre el territorio argentino, la realidad indica que desde los últimos cuatro años que resurgió el problema en el 2015, existe una muy buena vinculación interinstitucional para lo que es el monitoreo de la plaga.
Se trata de una plaga migratoria que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día, favorecida por los fuertes vientos del sector Norte lo que facilitó en éste caso, una rápida dispersión de la manga. Esto no significa que sea un patrón de desplazamiento exclusivo ya que es muy complejo, son varios los factores que rigen los movimientos, inclusive dependiendo de su estado fisiológico.
Hoy la manga comenzó a migrar desde la Provincia de Formosa hasta Santa Fe y luego a la Provincia de Corrientes llegando al límite con la Provincia de Entre Ríos.
Ante la visualización de la presencia de una manga de langostas, hacer los reclamos pertinentes a los organismos que están trabajando en su seguimiento como el SENASA, INTA, Ministerio de Agricultura de la Provincia.
En el Agrodespertador, el periodista Jorge Alegre se comunicó con Héctor Medina, coordinador nacional del programa tucuras del SENASA quien analizó en profundidad esta problemática.
“Lo de la langosta no es una plaga nueva, sin embargo en los últimos años se complejizó por factores climáticos”, dijo Medina.
Indicó que por el calentamiento global y los “Inviernos benignos” de producen las grandes mangas que daña lotes de maíz, caña de azúcar, y hortalizas como la mandioca.
Medina explicó que en el corto plazo no ingresarían a la provincia de Córdoba, aunque sucedió en otro momento.