Rita Urquiza, secretaria adjunta del gremio de empleados judiciales de la provincia y Sebastián Sánchez, delegado, anticiparon un paro de 48 horas de los trabajadores judiciales de la provincia de Córdoba.
En entrevista en Informe 16 con Gabriel Martella, la secretaria adjunta del gremio de empleados judiciales de la provincia Rita Urquiza anticipó el paro de los trabajadores judiciales para la jornada de mañana jueves y el día viernes. Según indicó Urquiza, el día de ayer se realizó una asamblea extraordinaria en la ciudad de Córdoba donde se reunieron todos los delegados del interior y se decretó un paro de 48 hs en donde el día jueves se realizará una concentración en Córdoba Capital. Además agregó que la semana próxima se prevé realizar dos paros más teniendo en cuenta la actitud de la patronal que no manifestó nada respecto de este conflicto.
Por otro lado, Sebastián Sánchez, delegado, comentó que el planteo del trabajador judicial, es un sistema salarial porcentual, tomando como base el sueldo de los magistrados de la justicia provincial “ya que existe una brecha salarial muy importante que se ha incrementado este año” exclamó lo que permite a los magistrados, como sucedió en el mes de julio realizarse un aumento del 10% retroactivo a ese mes en cuestión lo que significa un aumento en algunos casos de hasta $5000. En lo que respecta al salario del trabajador judicial dijo que “se ha quedado estancado”. Sánchez, planteó la situación de que si existe dinero para los magistrados, debería existir dinero para los trabajadores quienes son los empleados.
Rita Urquiza, por otra parte, afirmó que en toda la provincia existen alrededor de 5 mil empleados judiciales aproximadamente. Según la secretaria adjunta, el tribunal superior de justicia es la patronal de los trabajadores, con la cual desean dialogar, pero afirmó que no hay respuesta ni un diálogo fluido.
Retomando su opinión Sebastián Sánchez, dijo que “De la Sota está equivocado en no intervenir y hemos pedido dialogar y nunca fuimos atendidos”. Además comentó que esto no es un acto electoral, ya que el trabajador judicial “come todos los días no solamente en época de campaña”.
Para concluir, Sánchez culpó al tribunal superior y al gobernador de la provincia de Córdoba como únicos responsables.