Se realizó en slow motion la grabación de cómo funciona un estornudo y hasta dónde pueden llagar las partículas patógenas expulsadas en este proceso fisiológico.
Hay una conciencia en la sociedad y en el mundo científico de que la pandemia de coronavirus se expande a causa de la relativa facilidad con la que el Covid-19 puede contagiarse. Ahora, un video un cámara ultra lenta realizado por científicos estadounidenses demuestra la manera en la que el virus puede expandirse a través de un estornudo, y las conclusiones son impactantes.
Las imágenes realizadas en slow motion y el estudio publicado posteriormente en una revista médica señalan que el SARS-CoV-2 es capaz de llegar a una distancia de casi 8 metros (26 pies) al salir expelido mediante un estornudo. El video pone en cuestión las nociones actuales de distancia social de 1 a 2 metros que se aconsejan en diferentes entidades oficiales, como la OMS, para evitar el contagio de la enfermedad.
Los científicos estadounidense filmaron a una persona sana que estornudaba, y luego extendieron ese momento, que en sí dura 0,25 segundos, a unos 20 segundos en cámara lenta.
Los resultados fueron expuestos por la profesora especialista en la dinámica de los fluidos Lydia Bouroiba, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en el Jorurnal of the American Medical Association (JAMA).
El vuelo de las gotas virales
En las imágenes es posible ver gráficamente cómo las gotas virales, al ser liberadas del cuerpo mediante un estornudo o también por la tos, pueden viajar en una atmósfera cálida y húmeda a una increíble velocidad de 30 metros por segundo.
El video está dividido en tres diferentes tomas. Una más próxima, donde se muestra que lo más grueso del estornudo llega a 50 centímetros con gran densidad.
Las partículas pueden llegar a una distancia de 1,10 metros y mucho más lejos también, como lo comprueba el video. Foto: JAMA
La segunda toma muestra cómo también las partículas pueden llegar un poco más lejos. En este caso, la distancia que alcanzan es de 1,10 metros. Y en una tercera toma, quizás la más impactante, muestra cómo una especie de "nube" de lo que fue expelido por el estornudo alcanza una distancia de entre siete y ocho metros.
De la última imagen se infiere que las gotas que pueden llevar la infección pueden llegar más allá de los tres pies (poco más de un metro) que es el distanciamiento entre personas que se aconseja mantener por recomendaciones de la OMS.
Más lejos de lo que se creía
La profesora Bourouiba señaló en la publicación del JAMA que las medidas de distanciamiento social que se toman hoy en día por la pandemia del coronavirus no tienen en cuenta la forma en que las gotas se transportan a través de nubes de gases cálidos, así como a través de los fluídos corporales.
"Aunque las estrategias de distanciamiento social son necesarias en este momento de la pandemia, es soprendente que la comprensión de las rutas de transmisión de huésped a huésped en enfermedades infecciosas respiratorias se basen en modelos desarrollados en la década del '30, que parece muy simplificada de acuerdo a los estándares modernos", agregó la científica.
Foto: JAMA
Bouroiba también añadió que "la implementación de recomendaciones de salud pública basadas en modelos más antiguos puede limitar la efectividad de las intervenciones propuestas".
"Las distancias propuestas se basan en estimaciones de alcance que no han considerado la posible presencia de una nube que transporta las gotas a largas distancias", indicó.
Todo eso también implica, de acuerdo a la investigación, que las partículas del virus pueden permanecer en el aire más tiempo del esperado. Las medidas de distancia de uno a dos metros subestiman la distancia que pueden recorrer las gotas infectadas y también el tiempo que pueden vivir en el aire, puntualizó Bourouiba.
La investigadora aseguró que esto proporciona un "rango de exposición potencial subestimado para un trabajador de la salud'". Al respecto, apuntó que "el uso de equipo de protección personal adecuado es de vital importancia para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes que podrían estar infectados, incluso si están a más de dos metros de distancia del paciente".