El intendente Juan Manuel Llamosas, junto con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Roberto Rovere, recorrieron los espacios de la casa de altos estudios donde funcionará un Centro Sanitario de Aislamiento Social.
Los espacios que se van a destinar a contener la emergencia sanitaria por el COVID-19 son: el pabellón de enfermería, donde se montará una zona hospitalaria complementaria al hospital con 40 camas (para aquellos pacientes que no requieran de terapia intensiva); las residencias universitarias, con una capacidad para 60 personas aisladas en observación; y el edificio de arte del campus, donde se montarán unas 50 camas más para pacientes sospechosos.
Llamosas informó que “el lugar ya está en condiciones de ser habilitado, y sólo falta afinar la logística de los recursos humanos”. Asimismo, recordó que también se va a poner en funcionamiento
otro Centro de Aislamiento en el salón de la Sociedad Rural. Entre ambos espacios se totalizarán unas 300 camas, disponibles para la atención sanitaria de casos sospechosos o casos confirmados con síntomas leves que necesiten ser aislados y no puedan hacerlo en sus domicilios.
En tanto, Rovere expresó que los lugares reúnen las condiciones óptimas para montar estos Centros de Aislamiento: espacio amplio y cómodo que permita el distanciamiento social, lugar para alimentar a los pacientes, calefacción, y sistema de duchas. Además, indicó que “las ambulancias y colectivos de la institución también están a disposición para el traslado de pacientes”.
Finalmente, el rector de la UNRC ratificó su compromiso con la ciudad de Río Cuarto y la región. “Esto es lo menos que la Universidad puede hacer, y es importante estar presente para ayudar a la población”, afirmó.