En las últimas horas de este jueves, el Gobierno confirmó que los clubes pueden acceder a REPROs y a otros beneficios que ya habían sido implementados para PyMEs en crisis.
Concretamente, las medidas, que también rigen para el sector turístico, fueron anunciadas en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleados y trabajadores afectados por la pandemia. Se trata de: la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales para empleadores que no superen los 60 trabajadores (aquellos que los superen deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis), Asignación Compensatoria al Salario para los trabajadores en empresas (o clubes) de hasta 100 empleados, Programa de Recuperación Productiva o REPRO y un sistema integral de prestaciones por desempleo.
El REPRO incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia (no para eventuales y monotributistas) del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. "La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000", marca el comunicado oficial del Ministerio de Turismo y Deportes. En el caso de los clubes, no aplica a jugadores ni cuerpo técnico.
Existen dos tipos de regímenes: aquellos para empresas de más de 100 empleados y aquellos para empresas de menos de 100 empleados. Cuando hay más de 100 trabajadores, como se especifica con el REPRO, se paga un monto fijo que oscila entre $6.000 y $10.000. Quiere decir que si un trabajador cobra $20.000, el Estado depositará $10.000 en la cuenta sueldo del trabajador y la suma restante deberá pagarla la empresa, en este caso el club correspondiente.
El proceso para poder acceder al REPRO inicia con una presentación a través de la página web del Ministerio del Trabajo. Si Jefatura de Gabinete brinda habilitación a los casos, se activará el Programa de Recuperación Productiva. La aprobación puede tardar entre una y dos semanas.