En momentos de pandemia, donde el fútbol pasó a un tercer o cuarto plano, en AFA ya planifican cómo será la vuelta de la Copa Superliga y los nuevos diseños de los torneos venideros.
Según informó Doble Amarilla, se suspenderían los descensos en esta temporada, aunque los dos ascensos de la Primera Nacional continuarán. La idea, sostuvieron, está en volver a un torneo de 30 equipos en dos años, lo que permitirá a los clubes mejores ingresos.
Esto también supone una modificación de los torneos de ascenso. Por ejemplo, desde la segunda categoría deberían subir cuatro equipo y sólo bajarían dos. Pero lo primero es terminar la Copa Superliga, a partir de junio, sin público al menos hasta septiembre.
Para que todas las modificaciones se den, deben cumplirse una serie de pasos. Primero se va a tener que reformar el reglamento y el torneo de la Superliga. Para eso, se planea una Asamblea Extraordinaria de SAF. Y luego, esos cambios deberán ser refrendados en la Asamblea de AFA que tiene fecha para el 19 de mayo.
En cuanto al reinicio de la actual temporada, se hará bajo estrictas recomendaciones sanitarias y con el aval del Estado. Supone la vuelta a los entrenamientos hacia fines de abril o principios de mayo. Luego, habría una pretemporada de dos a tres semana como vienen pidiendo los cuerpos técnicos, para que la pelota vuelva a rodar oficialmente a fines de mayo o primeros días de junio.
Según pudo corroborar Doble Amarilla, este regreso a los entrenamientos se hará siguiendo un estricto protocolo para evitar el igreso del coronavirus a los vestuarios. Así, se imitará lo diseñado por España y esta semana implementado por la Bundesliga en Alemania. Es decir, primero hacer prácticas con turnos de dos o tres jugadores para luego ir incrementando la cantidad paulatinamente.
Otro gran tema es la TV. Para la televisión de este torneo, habrá incorporación de un actor, tal como había adelantado Doble Amarilla hace tiempo: la TV Pública. En el esquema que se imaginan en la sede de Viamonte, esta nueva pantalla tendrá 3 partidos la próxima temporada, 4 en la siguiente y 5 a partir de la 2022/23. Así Fox y Turner trasmitirán sólo 10 partidos (20 equipos) que es el número ideal que siempre plantearon. Solución salomónica: contento el Estado y contentas las cadenas que explotan los derechos audiovisuales.