La institución informó que el profesional de 42 años se encuentra “estable sin haber requerido asistencia respiratoria mecánica”
Las autoridades del Hospital Garrahan confirmaron que uno de los médicos de la institución tiene coronavirus. Se trata de un hombre de 42 años que está estable, que no requirió “asistencia respiratoria mecánica” y que “por la función que desempeña, el médico tiene contacto con pocos integrantes del equipo de salud y no atiende pacientes en forma directa”.
“Todas las personas que tuvieron contacto con él fueron aisladas y se encuentran cumpliendo la cuarentena correspondiente. La Dirección Médica Ejecutiva indicó que al conocerse la situación, tanto el área de Medicina Laboral como el servicio de Epidemiología e Infectología, trabajaron rápidamente en la identificación del nexo entre el caso sospechoso y los contactos para prevenir la propagación del virus en el personal”, detalló la institución en un comunicado.
En tanto, la directora médica del Garrahan, Patricia García Arrigoni, aseguró que “al recibir la información sobre su internación con sospecha de COVID-19, se ubicó al personal del hospital que había tenido contacto con él, nos comunicamos con cada uno de ellos, se averiguó si estaban sintomáticos o asintomáticos y se les indicó que cumplieran la cuarentena de los 14 días”.
Para eso, las autoridades resolvieron el aislamiento de “un grupo de alrededor de 15 personas del servicio que mantuvieron contacto con el médico el 18 de marzo –los cuales están a punto de terminar la cuarentena–, mientras que un grupo más reducido que mantuvo contacto con el profesional el 21 de marzo culminará la cuarentena el 4 de abril”.
En el marco de la pandemia del coronavirus, el Garrahan lleva adelante acciones de comunicación y capacitación, realiza teleconsultas asistenciales y elabora protocolos para la detección rápida de casos y posterior circulación dentro del hospital. Todas esas acciones están a contempladas en el Plan de Respuesta ante la Pandemia y las autoridades crearon también un Comité de Crisis que se reúne diariamente para su seguimiento.
También se practicaron simulaciones de ingreso de pacientes sospechosos, para reducir errores en el manejo y control de casos de acuerdo a la bibliografía reciente y la experiencia mundial disponible, en las áreas de Emergencia, Internación y Terapia Intensiva con personal médico, de enfermería y de las especialidades. Además, se amplió el plazo de entrega de medicamentos y leches de fórmula especiales a pacientes para evitar su concurrencia al establecimiento.