El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión interdisciplinaria para discutir nuevas medidas de prevención ante el avance del coronavirus, la enfermedad que tuvo su epicentro en China y mantiene en vilo a varios países del mundo, entre ellos Italia, en cuarentena total desde el lunes.
El encuentro comenzó a las 15 de este martes y finalizó minutos antes de las 17. Estuvieron los ministros Nicolás Trotta (Educación) Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Agustín Rossi (Defensa).
Se prevé que en las próximas horas podrían conocerse algunas precisiones sobre el régimen de licencias que se decretó el fin de semana para las personas que viajaron a los países con mayor circulación del Covid-19.
No es la primera vez que este grupo se reúne en las oficinas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la reunión ya estaba prevista para realizarse por la mañana bajo la coordinación de la viceministra del área, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
El lunes, tanto el ministro de Salud, Ginés González García, como el propio Presidente, coincidieron al decir que esperaban que este nuevo coronavirus llegara a la Argentina con el frío, tal como se desempeñaron las distintas epidemias de gripe que afectaron a la población mundial en los últimos 10 años. Sin embargo, los enfermos empezaron a llegar casi todos de Europa y por avión, acelerando la necesidad de medidas más restrictivas en materia de prevención y contención.
Desde el comienzo de semana en Casa Rosada empezaron a verse una serie de afiches para alertar a los empleados de la importancia del lavado de manos y aparecieron dispensers con alcohol en gel, tanto en baños como en el restaurante del segundo piso, dando muestras de que ya llegó la preocupación a la gestión del Estado.
A través del Boletín Oficial, ya se estableció que los empleados del sector público y privado que viajaron al exterior se tomen licencia. Y se sugirió que los alumnos y el personal de establecimientos educativos que hayan estado en los países donde circula el CoVID-19 permanezcan en sus domicilios y eviten el contacto social por 14 días, lo que ya se está implementando en varias escuelas privadas.
“Estamos con un problema, pero lo podemos controlar y manejar”, dijo el lunes el Presidente en declaraciones realizadas a Canal 9, donde aseguró que “estamos controlando la situación, está pasando lo que esperábamos que pase, aunque pensamos que iba a demorarse más”. Recordó que se sabe que “el calor mata y estamos en pleno verano” y se mostró tranquilo porque “si se trata a tiempo, (el contagio) no es un problema”.
González García recibió críticas por las declaraciones tranquilizadoras que realizó desde el comienzo, sin embargo, el Ministerio de Salud fue tomando las medidas que recomendó la OMS, involucrando a los principales expertos epidemiológicos desde el comienzo, con quienes fue compartiendo información.
Fuente: Infobae