Fotografían la primera estrella situada fuera de nuestra galaxia
Edición del 25 / 11 / 2024
                   
03/10/2013 19:54 hs

Los cardenales buscan una Iglesia colegiada

Internacionales - 03/10/2013 19:54 hs
COMPARTIR EN:                                

La primera sesión del consejo que asesora al Papa estuvo dedicada al funcionamiento del sínodo de obispos

CIUDAD DEL VATICANO.- El "consejo de cardenales" ("G-8") que asesorará al papa Francisco sobre los cambios que necesita el Vaticano informó ayer que la sesión inaugural estuvo dedicada al funcionamiento del sínodo de obispos, la asamblea mundial de altos prelados que acompaña al Papa en el gobierno de la Iglesia.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que los ocho cardenales se reunieron con el Papa para "renovar" la Iglesia del Concilio Vaticano II y reforzar su colegialidad.

"Su trabajo no se limita a temas organizativos para que la institución sea más eficaz", explicó el padre Lombardi.

Esto significa además "renovar, reavivar la Iglesia: su misión, la relación entre la Iglesia universal e iglesias locales, la colegialidad, el rol de los laicos", explicó el vocero.

En una reciente entrevista, el Papa ya había advertido que la reunión del "G-8" es "el inicio de una Iglesia con una organización no sólo vertical, sino también horizontal ".

Estos cardenales son ocho figuras "muy apreciadas por el Papa (...) que tienen una relación personal de confianza con él", señaló Lombardi.

La jornada de la primera sesión de los cardenales comenzó con un debate sobre la "Eclesiología a partir del Concilio Vaticano II", dijo.

Hubo "puntos de reflexión sobre la misión de la Iglesia, la relación entre la Iglesia universal y las iglesias locales, la comunión y la participación-colegialidad, la Iglesia de los pobres, laicos en la Iglesia".

Por la tarde se habló del sínodo de los obispos "tanto en lo referido a la participación de los miembros del episcopado en el gobierno de la Iglesia como a la exigencia de preparar la organización del próximo sínodo", agregó.

En los trabajos vespertinos participó también el nuevo secretario del sínodo de los obispos, monseñor Lorenzo Baldisseri.

"En la conversación -explicó Lombardi-, hubo contribuciones y observaciones sobre el reglamento del sínodo para mejorarlo, de modo que se habló de temas, de la preparación y el método de trabajo. Se dieron contribuciones al secretario que trabajará en eso."

En cuanto al tema que tendrá el sínodo, anteriormente el Papa "había hecho referencia a asuntos de carácter antropológico sobre la persona y la familia. Pero esperemos que nos sea comunicado", dijo Lombardi

Otra cuestión relevante que también había mencionado el Pontífice era la de la "pastoral familiar": se trata de ver "cómo afrontarla, cómo preparar el estudio, de qué modo encararla y la profundización de los grandes temas de la pastoral familiar que serán parte de la actividad de la Iglesia en los próximos tiempos".

En el avión al volver de Río de Janeiro, el Papa "había planteado la cuestión de la pastoral familiar, englobando en esto también la cuestión de los divorciados y vueltos a casar, diciendo que lo hablaría en el consejo de los cardenales y que sería un tema de la asamblea sinodal".

"Estamos en este punto -agregó Lombardi-, viendo cómo profundizar esta temática."

Se estima que para el próximo año el Papa podría llamar a un sínodo de obispos para que reflexione sobre la cuestión específica de la pastoral familiar.

Durante su segunda jornada, el consejo de cardenales abordó ayer otros temas, como "la curia, la relación de los dicasterios con el Papa, la coordinación de los dicasterios y la función de la Secretaría de Estado". "Temas amplios y articulados -indicó el vocero- sobre los cuales hay mucha cantidad de apuntes y sugerencias." Por lo tanto se trata de "un trabajo a largo plazo", dijo Lombardi, y advirtió: "No debemos esperar conclusiones en tiempos breves".

Por el momento no se habló de aspectos económicos, aunque haya temas relacionados, explicó el vocero. "Démonos cuenta -concluyó con un dejo de ironía- que la Iglesia de Dios tiene también otras dimensiones, éste no es el primer problema de la Iglesia en el mundo, tenemos otros problemas de carácter pastoral de los que ocuparnos".

"PAPAS PECADORES"

El papa Francisco dijo ayer que la Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores, entre los que hay "cardenales pecadores y papas pecadores". En este sentido, rechazó la idea de que "la Iglesia es sólo la Iglesia de los puros", y advirtió que se trata de una institución santa "porque procede de Dios".

Fuente: lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
806
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal