Ballenas del Golfo de California
Edición del 10 / 10 / 2024
                   
03/03/2020 18:11 hs

¿Dinero de nazis argentinos en Suiza? Un listado que revelaría el destino de 35 mil millones de euros

Argentina - 03/03/2020 18:11 hs
COMPARTIR EN:                                

El dinero sería producto de la expoliación a los judíos en la primera etapa del régimen de Hitler.
 

LV16.com |

Un empleado de una biblioteca porteña descubrió en 1983 un listado con los nombres de 12 mil personas y empresas adheridas a la filial del partido nazi en la Argentina y montos de dinero depositados en un banco suizo que habrían sido de los bienes quitados con violencia a judíos durante la primera etapa del régimen del dictador Adolf Hitler. Ahora, el Centro Simón Wiesenthal pidió al Banco Credit Suisse acceder a la información de las cuentas.

Según publicó el diario La Nación, el descubrimiento se produjo durante los primeros meses del gobierno del radical Raúl Alfonsín, en 1983, cuando un empleado bancario, Olegario Brest, revisó un montón de papeles inútiles, en la biblioteca del Banade. 

El hombre halló en ellos nombres y apellidos, fechas y fichas de afiliación, que entregó a un subalterno, el por entonces joven investigador Pedro Filipuzzi.

El documento, fechado a fines de los años '30 y principios de los '40, contiene los nombres de 12 mil personas y empresas adheridas a la filial local del partido nazi, que a su vez tenían fondos depositados en una cuenta única de un banco suizo. 

Ese dinero, se presume, surgió de la expoliación de los judíos alemanes y de otros países del mundo durante la primera etapa del régimen del genocida Hitler.

Pedido al Credit Suisse 

Con ese listado en mano -producto de una investigación legislativa que quedó en el olvido por más de siete décadas- el Centro Simón Wiesenthal pidió este lunes al Banco Credit Suisse (heredero del Schweitzerische Kreditanstalt, donde estaban los depósitos originarios) que le permita el acceso a la información de las cuentas, congeladas al terminar la Segunda Guerra Mundial. 

"Creemos que este dinero localizado en grandes cuentas inactivas ha sido producto de saqueos a víctimas judías", afirmaron el director de Relaciones Internacionales del centro, Shimon Samuels, y su director para América latina, Ariel Gelblung, en la carta dirigida a las autoridades del Crédit Suisse, con sede actual en Zúrich.

Gracias al hallazgo, aquella investigación es la base de la iniciativa para conocer el destino de los fondos, que ascenderían a unos 35 mil millones de euros. 

La lista

En el listado de afiliados y sus cuentas bancarias figuran nombres de empresas alemanas que, por entonces, colaboraban con el régimen de Hitler. El Centro Wiesenthal destaca a IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), y a organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur.

Se destaca, además, un nombre sugestivo: el de Ludwig Freude, el empresario maderero alemán que se radicó en el país y tuvo un vínculo cercano con el presidente Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte.

En el listado, Freude aparece con su número de afiliado al partido nazi, el 405. Al igual que los otros 12 mil, sus fondos confluían en la cuenta 4063 del banco alemán que años más tarde fue absorbido por el Credit Suisse.

Filipuzzi recordó al medio proteño que Freude fue condecorado por el nazismo "con el águila al mérito por su desempeño industrial en la Argentina". Como se lo reconoció el propio Perón, a mediados de octubre de 1945, Freude le prestó al matrimonio su casa de campo en una isla del Tigre para "esconderse" de los militares que lo buscaban. Su detención posterior derivaría en el 17 de octubre y el nacimiento del peronismo.

Perón le agradeció el gesto más tarde, al nombrar a su hijo Rodolfo como su secretario personal. Desde ese lugar, y según historiadores como Uki Goñi, Freude hijo ayudó a jerarcas nazis a llegar a la Argentina, entre ellos Adolf Eichman, responsable de la Solución Final, y Josef Mengele, el médico conocido por sus cruentos y mortales experimentos con seres humanos en el campo de concentración de Auschwitz.

Alfredo Freude, nieto de Ludwig, es hoy uno de los extitulares de cuentas que también reclama la apertura a la banca suiza. "Siendo presidente del Banco Alemán Transatlántico, Ludwig Freude puso a salvo dinero en Suiza que es el dinero que buscan sus familiares en Argentina", dijo Filipuzzi. Según Gelblung, "las cuentas comenzaron a llenarse de manera evidente cuando se da la arianización en Alemania, con confiscación masiva de bienes a los judíos de ese país".

"Por el buen nombre del Credit Suisse, esperamos que esta historia y los activos que aún existen del listado de 12 mil nazis y que han sido presuntamente saqueados, sean vistos bajo una nueva óptica", concluyeron Samuels y Gelblung, en su carta a las autoridades del banco suizo.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1475
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal