El proyecto de Presupuesto 2014, que debate el Congreso nacional, establece una partida de gastos de $ 1.440 millones para el programa Fútbol para Todos.
De esta manera, la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, otorgará a la propuesta televisiva futbolística $ 3,86 millones por día. Desde su inicio en 2009, el gasto en el programa aumentó un 135%, destaca Infobae.com.
Teniendo en cuenta que este año se destinaron $ 1.201,5 millones a Fútbol para Todos, el aumento para 2014 será del 17%, lo que implica que está por encima del índice de inflación del Gobierno (10,4%). Además, este monto que se aprobó en Diputados es considerado un piso, ya que es probable que a lo largo del año se hagan ajustes que derivarán en un gasto mayor. Este dinero abarca solamente los derechos de televisación, y no contempla los costos logísticos, de transmisión, producción y los de propaganda. Entre las empresas que se reparten la producción y post producción de los encuentros, durante el 2012 se gastaron $ 147,7 millones, que se agregan a los $678 millones que se destinaron entre el 2009 y 2011.
Con respecto a la publicidad, vale aclarar que en 2010 el ex presidente Néstor Kirchner frenó el ingreso de la publicidad privada. Ante esto, al Gobierno se le suma un costo de la propaganda oficial que transmite en todos los partidos. Para el año que viene está previsto que se destine $ 951 millones en pauta oficial.
Para conocer el gasto total que el Gobierno asignó para financiar el fútbol, hay que remontarse a agosto de 2009, cuando se firmó el vínculo entre la AFA y el Estado. Durante este año, la Casa Rosada desembolsó $ 600 millones. En 2010, la AFA recibió otros $ 648 millones, pero en el transcurso de ese año, le habilitaron otros $ 206,7 millones. Este comportamiento se haría costumbre, ya que en 2011 la asignación inicial pautada por Gabinete fue de $ 690 millones, a la que luego se sumaron otros $ 189 millones para transmitir partidos de Primera División y del Nacional B. Durante el 2012, el aumento fue sideral. El presupuesto inicial indicaba una destinación de $ 698,7 millones. Pero esta cifra se duplicó por los envíos de $ 205 millones y $ 279 millones, sumando un global de $ 1.182,7 millones. Por último, este año el costo fue de $1.201,5 millones.