La pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan sucedía el 15 de noviembre de 2017. A casi dos años, Gustavo Terzaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico Arturo Jauretche contó sobre los reconocimientos que se llevaron a cabo en la ciudad.
El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición sucedida el 15 de noviembre de 2017.
Eran 44 las personas que iban a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico Arturo Jauretche, Gustavo Terzaga, habló sobre los homenajes que se realizaron a los fallecidos tripulantes en Río Cuarto.
"En términos generales esta comisión se dedica a la puesta en valor de proyectos de Río Cuarto y la zona. Abarca aspectos históricos y culturales. Uno de los trabajos fue homenajear en Río Cuarto al ARA San Juan, primero con un mural y segundo con visitas a los colegios, llevando el homenaje al alumnado de Río Cuarto", explicó Terzaga.
El presidente de la comisión dijo que el resultado de las visitas "fue conmovedor" y explicó: "Dependiendo de la variación del público (chicos de primario/secundario), desarrollamos temas como la memoria histórica, Malvinas, recursos naturales, conciencia marítima, entre otras. Proyectamos un documental de 20 minutos y contamos con la palabra de Américo Rubiolo, que es el único submarinista de Río Cuarto que entró en combate. Los chicos se quedaron hasta media hora más para sacarse fotos y hablar con él".
Sobre las versiones extraoficiales de lo sucedido con el submarino, Terzaga dijo: "Al contar con poca información oficial, este caso estuvo abierto a subjetividades. Debemos entrar en discusión sobre el rol de las Fuerzas Armadas".
Pablo | Sin dudas que es así y este monumento que se les ha dedicado, debería de ser un lugar para el respeto y la memoria; No estoy de acuerdo en que se use para dar clase de Zumba !!