Ambos están detenidos con prisión preventiva en el marco de causas vinculadas al caso de los cuadernos. Apelarán ante la Cámara Federal porteña.
El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva en el marco de causas vinculadas al caso de los cuadernos, informaron fuentes judiciales.
Las defensas de los dos empresarios apelarán la semana que viene el fallo ante la Cámara Federal porteña, con el objetivo de que los imputados puedan recuperar su libertad, según adelantaron fuentes del caso.
Bonadio rechazó hacer lugar al planteo formulado por Cristóbal López, tras señalar que está acusado de integrar una asociación ilícita y que posee medios que podrían permitirle evadir o entorpecer el accionar de la justicia, según pudo saber Télam.
López y De Sousa plantearon sus respectivas excarcelaciones luego de haber logrado el jueves que ese beneficio les fuera concedido en la principal causa por la que están siendo investigados: el juicio oral y público por no haber rendido en tiempo informa las sumas de dinero relacionadas al impuesto a la transferencia de combustibles cobrado a través de la firma Oil Combutibles.
El Tribunal Oral Federal 3 dio lugar ayer a los planteos de Cristóbal López y De Sousa, realizados en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que, en una resolución del viernes pasado, sobreseyó a ambos en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.
Tal como lo indicó el Tribunal Oral Federal 3, integrado por Javier Feliciano Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, la excarcelación de Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, y de su socio Fabián De Sousa no se hizo efectiva porque ambos detenidos "siguen a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11 (Bonadio)", en las causas números 520/19 y 13816/18.
Luego de que Bonadio rechazara los planteos por entender que existen aún riesgos procesales que justifican sus detenciones, será la Cámara Federal porteña la que deberá definir la suerte de ambos detenidos en el marco de dos expedientes, derivados de la denominada causa de los cuadernos de la corrupción, por presunto lavado de dinero y presunta cartelización de la obra pública.