Le enviaron una carta abierta para llamar al diálogo en vísperas de una reunión del Papa con cardenales consultores la semana que viene en el Vaticano.
ROMA.- Entusiasmados por los vientos de cambio que ha hecho soplar, más de cien grupos católicos reformistas le escribieron una carta abierta al papa Francisco en vísperas de su primera reunión, la semana próxima, con un grupo de 8 cardenales consultores.
Este virtual "consejo de la corona" fue creado por Francisco un mes después de ser elegido con el objetivo de una mayor colegialidad, es decir, de más democracia en el gobierno de la Iglesia católica.
En su carta, en representación de más de 4 millones de católicos de todo el mundo, los católicos reformistas -en su mayoría norteamericanos, pero también europeos y de otras partes del mundo-, le pidieron al Papa ser escuchados "por el bien de la Iglesia católica". De hecho, en la epístola recordaron que en su viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, en julio pasado, Francisco pidió "diálogo, diálogo, diálogo".
Preocupados porque el escándalo de abusos sexuales de menores por parte del clero, el "abuso de poder de parte del banco del Vaticano" y la "marginalización de los laicos" provocaron una sangría de fieles, los reformistas coincidieron con Francisco en denunciar el "clericalismo".
Al pedir que sean reconocidos los derechos y responsabilidades de los bautizados para participar en el proceso de decisión de la Iglesia, los reformistas incluso ofrecieron enviar una delegación al Vaticano para discutir más a fondo su propuesta.
"Nuestra mayor esperanza es que Francisco acepte una delegación de nuestros líderes en el Vaticano", dijo Rene Raid, uno de los representantes del grupo, que agregó: "Él se abrió a ateos, a los gays y a otros. Él quiere diálogo y nosotros también".