Realizan la tradicional vigilia en la fiesta religiosa, que durará todo el día.
Miles de peregrinos de distintas provincias y países limítrofes realizaron una vigilia en la ciudad bonaerense de San Nicolás para participar hoy de la fiesta religiosa por los 30 años de la primera "aparición" de la Virgen María a una vecina de la zona.
Desde ayer a la medianoche se realizó la tradicional procesión eucarística con antorchas desde la catedral local hasta el santuario de la Virgen y luego el obispo nicoleño, monseñor Héctor Cardelli, presidió la primera misa para recordar ese acontecimiento mariano.
De esta forma comenzó esta fiesta de fe popular que lleva por lema "Estoy aquí. Mi corazón está con ustedes", que incluirá fuegos artificiales y el tradicional saludo a la Virgen. Esta madrugada, hubo vigilia de oración en el interior del templo, y de 5 a 13 y de 19 a 21 se celebrarán misas a cada hora.
A las 14 comenzará la adoración eucarística en el atrio del templo y a las 15 se realizará la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad, para finalizar en "el campito", contiguo al templo, con la misa central que presidirá monseñor Cardelli. La imagen de la Virgen María y el Niño Jesús que allí se venera fue coronada el 25 de mayo de 2009 en una multitudinaria misa.
CÓMO FUE LA APARICIÓN
Según estudiosos del Vaticano, la Virgen se habría manifestado por primera vez en San Nicolás el 25 de setiembre de 1983, ante Gladys Quiroga de Motta. Se trata de una mujer de condición humilde, que sigue viviendo en esa misma casa, a 50 metros del lugar donde hoy se encuentra el santuario. Si bien la postura de la Iglesia Católica y del Obispado local ha sido de cautela respecto al "Milagro de San Nicolás", en la ciudad se despertó una fuerte devoción popular que incluso es vista con agrado por la jerarquía eclesiástica.
Hoy, Gladys Motta tiene casi 76 años y una salud delicada. Cuando tenía 46 años, estaba casada y tenía dos hijas, dijo que comenzó a recibir la "visita" de la Virgen, que le pedía que le hiciera edificar un templo y le trasmitía mensajes que abordan con sencillez gran cantidad de temas dogmáticos.