Sucedió el miércoles, en la carrera de Ciencia Política. María Teresa Bosio ingresó a la clase de historia y ofreció votos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba emitió este jueves un comunicado en el que consideró que no es "adecuado el reparto de votos de ninguna fuerza política en las aulas".
El pronunciamiento oficial de la facultad se produjo porque, el miércoles, una docente ingresó a un aula y dejó boletas de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en uno de los bancos del aula, junto con una publicación.
El hecho fue filmado por uno de los estudiantes presentes.
La docente es María Teresa Bosio. En el video, dice: "Me dieron votos y revistas de Cristina. El que quiere y el que no esté convencido después las retira, ¿puede ser? La idea es que voten lista completa, que no corten".
La materia que se dictaba en ese momento era Historia, de la carrera de Ciencia Política (que no está bajo la órbita de Bosio).
En declaraciones al ElDoce.tv, Bosio aclaró que pidió permiso para ingresar a la clase y que no hizo "nada ilegal".
Además, calificó a la difusión del video como "un escrache" y una "fake news" (noticia falsa, en inglés), por lo que evitó dar mayores explicaciones.
Participación política
Desde la Facultad señalaron que defienden la participación política y el debate, pero que la conducta de una docente de ofrecer los votos no fue adecuada. "Una cosas es promover, facilitar debates políticos en el aula y otra es repartir votos", señaló una de las autoridades al diario La Voz.
No se conoce que se haya iniciado hasta el momento alguna actuación administrativa. En el seno de la Universidad Nacional de Córdoba no existe una norma que prohíba a los docentes en forma explícitamente una consulta como esta. Pero creen que la conducta podría estar en contradicción con el Reglamento de Investigaciones Administrativas sancionado por el Consejo Superior en la ordenanza Nº9 de 2012.
En el artículo 2° del Régimen de Infracciones del Personal Docente allí contemplado, se consigna en los incisos g) y j) que los docentes no deben "valerse directa o indirectanlente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función" y que tampoco pueden "ejecutar labores ajenas al ámbito académico 0 institucional durante el tiempo que debe dedicarle a sus obligaciones laborales".
El comunicado de la Facultad
"La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC reafirma su compromiso en la promoción del debate, la reflexión, la producción de conocimiento situado y el análisis crítico de los procesos sociales, culturales y políticos que nos atraviesan como sociedad.
Reivindicamos institucionalmente la discusión política respetuosa, franca, abierta y democrática, así como la práctica de la misma sin importar de qué organización o vertiente se trate.
Entendemos a la política como la forma que tienen los pueblos de tomar decisiones sobre su presente y futuro, así como de protagonizar sus proyectos de vida y transformación.
Es por ello, que se considera una tarea fundamental que los actores institucionales de la facultad propicien y generen condiciones para el diálogo político, el encuentro y el intercambio de ideas como parte de la vida democrática.
El lineamiento de la gestión de la Facultad en relación al año electoral en nuestro país, ha sido la promoción y generación de instancias institucionales de debate, plasmado principalmente en el ciclo "Sociales en las Elecciones 2019".
En esta línea de trabajo, la semana pasada, la FCS desarrolló un debate público entre candidatos/as a diputados/as nacionales con organizaciones sociales, abierto a la comunidad universitaria y al público en general.
Particularmente, en relación al material difundido en redes sociales, si bien cada miembro de la comunidad universitaria tiene el derecho a expresarse, a reivindicar sus ideas, a unirse e invitar a otros/as a sumarse, la FCS no considera adecuado el reparto de votos de ninguna fuerza política en las aulas.
Como marca identitaria desde la Reforma del '18 hasta nuestros tiempos, los pasillos y aulas de nuestra universidad pública, han sido y son espacios de reivindicación de la acción de la política, de la discusión de las ideas, de la confrontación y el debate de las diferentes expresiones políticas de estudiantes, docentes y nodocentes".