Ocurrió hace un mes y hay una recompensa de $300.000; la Unidad Penal 39 de Ituzaingó es conocida por serias irregularidades y fugas.
Luego de la audiencia de partes que tuvo lugar ayer en el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 1 de Morón, el padre Julio César Grassi quedó detenido en elpenal 39 de Ituzaingó, donde cumplirá su condena de 15 años por la pena de corrupción de menores y abuso sexual agravado.
El penal, que fue habilitado en abril de 2004 y forma parte del sistema penitenciario bonaerense (SPB), se encuentra en la calle Pringles al 300, en el barrio San Alberto de Ituzaingó, y tiene un sistema panóptico de diez pabellones.
Esta cárcel cuenta con un importante historial de irregularidades. El mes pasado, la cúpula de esa cárcel fue separada de su cargo luego de que se escapara un violador condenado a 38 años de prisión.
El 17 de agosto último, Alberto Walter Bawton Steimbach, de 41 años, fue reconocido oficialmente como prófugo. El hombre, un contador condenado por una serie de violaciones, había salido con un recurso extraordinario a ver a su madre.
Estaba acompañado por un agente, quien argumentó que en un momento se quedó dormido. Por el caso fueron separados ese guardiacárcel y tres autoridades del penal. Todavía rige una recompensa de $300.000 para quien entregue datos sobre el evadido.
MÁS FUGAS
También este año, en mayo, dos internos se fugaron de esta institución tras cortar barrotes, amenazar a un guardiacárcel con un cuchillo y saltar los muros del penal, según relevó la Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba).
En 2011, otro preso condenado por el homicidio de un niño de 12 años, había escapado, supuestamente con la ayuda de miembros del SPB.
En abril de este año, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre elaboró un duro informe sobre la situación en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó. En el texto, realizado luego de una visita a la institución, se marcan serias fallas en la condición en la que se encuentran los detenidos.
En el informe se destaca que "la alimentación de la población penal queda librada a la provisión de alimentos que puedan llevar sus familiares, en el caso de los que viven cerca y tengan capacidad económica de ayuda".