La actividad se inició con diez familias de barrio Oncativo que cuentan con carros tracción a sangre y que dispondrán de un número de registro, elementos de seguridad y un chip identificatorio.
El secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali, afirmó a Radio Río Cuarto que se puso en marcha el proyecto de registro único de recuperadores urbanos, para familias que tienen como medio de vida la utilización de carros a tracción de sangre.
Según explicó, el proyecto trata que dichas familias puedan seguir trabajando pero de manera formal, para que no haya inconvenientes con el tránsito por la circulación de los caballos en la ciudad y para garantizar la salud y tenencia responsable de los animales utilizados para este trabajo.
Destacó que cada recuperador tendrá un número de registro, elementos de seguridad y los caballos tendrán colocados un chip identificatorio.
Natali indicó que los chips asociarán la información correspondiente al tipo de carro, la familia a la que pertenece el caballo, plan de vacunación, etc.
Por su parte, el director del Edecom, Gastón Maldonado, dijo que en una primera etapa se identificaron 70 recolectores informales.
Agregó que los recolectores no podrán ingresar a realizar su trabajo en el microcentro de la ciudad y que deberán firmar un acta compromiso en donde se excluya a los menores del trabajo.
Con dicho proyecto se apunta además a que se capaciten en higiene y seguridad en el trabajo, educación vial y nuevas técnicas de recuperación urbana.
“Lejos de mirar para otro lado y atentos a la situación social grave y económica que vive en nuestro país, lo que tenemos que hacer es estar cerca de los vecinos y trayendo las soluciones que éstos necesitan”, expresó Maldonado.
Por último indicó que lo ideal es reemplazar la tracción a sangre por otro tipo de zoótropo.