La chef Daniela Soto-Innes se ha convertido en la primera mujer mexicana y, a sus 28 años, en la más joven en llevarse el premio de la mejor cocinera del mundo según la prestigiosa lista The Worlds Best 50 Restaurants.
Soto-Innes nació en la Ciudad de México y su amor por la cocina comenzó a una temprana edad, cuando acompañaba a su abuela a una panadería que ésta administraba.
A los 12 años se mudó con su familia a Texas, EEUU, donde floreció su carrera culinaria. Empezó limpiado lechugas y fresas para el hotel Marriot de Houston y, tras terminar el bachiller, cursó un grado en la prestigiosa universidad Le Cordon Bleu of Culinary Arts en Austin.
Regresó a Ciudad de México para trabajar en el restaurante Pujol, de Enrique Olvera, el mejor restaurante del país según la lista 50 Best.
Soto-Innes rápidamente captó el interés de Olvera y abrieron juntos un restaurante de comida mexicana en Nueva York, llamado Cosme, cuando ella tenía tan sólo 24 años. En 2016 el restaurante catapultó a la fama cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, twitteó una foto de las carnitas de pato y el mole rojo que degustó allí.
Ahora tienen un segundo restaurante, Atla, también en Nueva York y están preparando la apertura de dos más en Los Ángeles: Damián, de cocina mexicana con infuencias japonesas y Detroit, una taquería.
"La verdadera cocina mexicana para mí necesita tener felicidad, sabor y debe ser divertida", ha declarado la chef. "No puedes estar seria cuando cocinas comida mexicana", ha añadido.
En su opinión, la "receta para el éxito" de su restaurante Cosme, está en la diversidad de sus cocineros y que quiere "inspirar no solamente a mi generación de cocineros jóvenes, sino a tener más cocinas y cocineros saludables y contentos para que mentalmente puedan superar sus metas".
El premio le será entregado en la gala The World's 50 Best Restaurants en Singapur el próximo 25 de junio.
El Mundo