Sesenta inquilinos de un complejo de departamentos comparten tres baños ubicados en planta baja. Esto ocurre en uno de los 85 edificios a los que Ecogas les cortó la conexión.
En un lujoso complejo de departamentos de avenida Santa Fe y Costanera, 60 inquilinos sacan turno para ducharse en tres baños ubicados en la planta baja.
Este es uno de los 85 edificios a los que la empresa Ecogas les cortó la conexión.
El complejo cerrado tiene dos grandes torres, con pileta de natación, gimnasio, cocheras cubiertas, sauna, quinchos y un generoso espacio verde.
Pero por la falta de gas, sus habitantes comparten las duchas. Así, el eslogan inmobiliario “Un country en altura” se emparenta más con un hostel.
La situación es la solución que la administración del lugar le encontró al inconveniente que llevar cinco semanas sin servicio de gas. “A la semana de quedarnos sin gas, habilitaron los baños para que podamos ducharnos”, contó Víctor, uno de los vecinos.
¿De qué se trata? Se puso a disposición de los habitantes de los más de 60 departamentos ocupados que tiene la Torre 1 (la Torre 2 sí tiene gas) un departamento vacío y dos baños, uno para cada sexo, que hay en un SUM y cuyas duchas funcionan con un calefón eléctrico.
“Hay que pedir turno al guardia en la entrada, y cuando te toca, te llama por teléfono y te avisa”, explicó Víctor y agregó: “En las horas picos, desde las 18 en adelante, es un caos. Si tenés suerte, en algún horario medio raro, no hay nadie y te podés bañar”.
Un vecino que ayer salía del edificio con un bolsito al hombro, recorrió los casi 50 metros hasta la entrada y volvió por el mismo camino. Es el trámite para poder acceder, turno de por medio, al beneficio de la ducha en el departamento de planta baja “B” o los baños cercanos al sauna.
“Tienen unos 30 minutos entre un turno y otro para bañarse y después ir a devolver la llave”, contó Víctor, mientras el reloj le recordaba que aún le faltaban tres horas para su turno.
“Lo peor es que todos prefieren los baños del SUM por comodidad y porque están más lindos, entonces se amontona la gente en ese turnero”, bromeó, para descomprimir la bronca.
Incluso, sin mayores esperanzas de que el problema se solucione, la administración envió un comunicado por escrito para que no se altere la convivencia durante el uso de los sectores. “Dejarlo seco y limpio, sobre todo los fines de semana que es cuando no hay personal”, dice la misiva.
“Es insólito, con lo que pagamos acá, mejor no hablo porque no quiero seguir acumulando bronca”, alcanzó a decir otro vecino, cuya cabeza mojada delataba que ya había dejado lugar a otro en el cotizado espacio con agua caliente.
El origen
El foco del problema que determinó el corte total de gas en el edificio es similar al de muchos de los otros 85 edificios que padecen la misma situación.
“Una vecina sintió olor a gas en la planta baja y se decidió llamar a un gasista. Pero antes de que empiece a trabajar, la misma señora llamó a Ecogas que directamente cortó todo”, afirmó otro vecino.
“Llamaron a la empresa que hizo la conexión al edificio, nos cobraron 700 pesos a cada departamento para revisar y arreglar cualquier tipo de problema. Ahora quién se hace cargo de esa plata, si como inquilino no es mi culpa y la propietaria no quiere saber nada”, cuestionó.
El hecho fue hace cinco semanas y, desde entonces, la incertidumbre va en aumento. “Lo peor es no saber cuándo se va a solucionar, porque yo todavía no tengo fecha para que me vengan a revisar el departamento”, señaló.
En un comunicado, la administración informó que el lunes 9 entregaron a Ecogas todos los papeles correspondientes, pero dijo desconocer la demora del trámite de reconexión. Mientras, los vecinos deberán seguir compartiendo la ducha.
En detalle
Sin gas. La cantidad de edificios que están sin gas asciende al menos a 85 en la ciudad de Córdoba. Es la cifra que dio a conocer Ecogas, aunque gasistas matriculados estiman que pueden ser muchos más.
“Efecto Rosario”. Los cortes de suministro se multiplicaron por el “efecto Rosario”, es decir, luego del 6 de agosto, cuando se produjo la explosión de un edificio en esa ciudad. A partir de la tragedia, la cantidad de denuncias a Ecogas por pérdidas u olor a gas se incrementaron y, con ello, también aumentaron los cortes y las demoras para la reconexión.
Controversia. Ecogas anunció nuevas medidas para agilizar las reconexiones. Entre ellas, la extensión del plazo para que los edificios presenten la habilitación de Bomberos y la supresión de la inspección que realiza departamento por departamento. Desde la Asociación de Instaladores de Gas (Aigas) salieron a desmentir a Ecogas al asegurar que la empresa no flexibilizó ningún requisito de los anunciados.