Marcelo Borra realizó un relevamiento con algunos de los actores de la cadena que maneja el sector agropecuario para conocer los valores que moviliza la economía de la región de Río Cuarto.
Marcelo Borra (primera parte)
Marcelo Borra (segunda parte)
Marcelo Borra (tercera parte)
En el día a día de la economía regional se desconoce cúales son los valores que se manejan en el campo para comenzar una cosecha. Aunque se sabe que directa o indirectamente el trabajo del campo impacta sobre el bolsillo de los trabajadores.
El informe tiene como finalidad, a partir de la recolección de información (el precio de los insumos), comprender por qué la economía diaria de los trabajadores de la ciudad varía según la situación del campo
Un contratista rural para armarse de combustible para los primeros 15 días de trabajo debe gastar 1 millón y medio de pesos. Teniendo en cuenta que el tanque de una cosechadora tiene capacidad para 500 litros de gasoil, dura 1 día o menos según la cantidad de horas de trabajo. Un equipo completo consume alrededor de 3 mil litros diarios.
Una correa de variador o de rotor, en caso de cortarse, cuesta 30 mil pesos y la cubierta de una cosechadora tiene un costo de entre 80 mil y 180 mil pesos, sumado a que se cambia de a pares.
Una máquina cosechadora básica 0km sin accesorios, tiene un valor que ronda entre 20 y 25 millones de pesos. Una cosechadora manisera tiene aproximadamente 150 bolilleros y cada bolillero cuesta 2.000 pesos promedio.
En cuanto a los camiones, las cubiertas tienen un valor de 18 mil pesos, teniendo en cuenta las múltiples cubiertas que dicho vehículo posee. La lona para cubrir el cargamento, cuesta 25 mil pesos para acoplado y chasis.
Otros gastos que se pueden mencionar son: la batería para un tractor, que cuesta 8 mil pesos. Un silo bolsa de 60 metros, 16 mil pesos cada uno.