En un mundo que innova y avanza constantemente, la nueva licenciatura del ITBA prepara profesionales que sepan aprovechar la información que generan las nuevas tecnologías para lograr negocios más eficientes y tomar mejores decisiones.
Se suele escuchar que en el mundo se generan grandes volúmenes de datos de manera constante. Pero a pesar de que la información existió siempre, con el advenimiento de Internet y el apogeo de la tecnología, el contexto cambió rotundamente. Tan es así que en la actualidad se sostiene la teoría de que “la información es el oro de la época Moderna”.
Pero los grandes volúmenes de información que se generan diariamente -el tan mencionado Big Data-, no son novedad. El gran desafío se encuentra en saber interpretar esa información: "Durante los últimos años nos dimos cuenta que el gran vacío se encontraba en que faltaban personas que sepan ‘leer’ esos datos para poder sacar conclusiones y obtener resultados” afirmó el decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, Juan Vidaguren.
Este fue el contexto en el que se creó la carrera Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, dictada en el ITBA desde el año 2017, la primera del país centrada en la analítica.
¿Por qué es importante interpretarlos? para extraer conclusiones, crear estrategias o negocios eficientes y tomar mejores decisiones según los objetivos propuestos. “Con esta carrera buscamos desarrollar un perfil profesional que sea capaz de analizar los datos y sacar conclusiones, además de entender lo que esos datos significan para las organizaciones”, expresó Vidaguren.
Además de preparar a los alumnos para analizar y gestionar los datos con el objetivo de detectar oportunidades y crear estrategias para todo tipo de organizaciones o empresas, la carrera tiene una amplia salida laboral junto con una alta demanda ya que “pueden trabajar en cualquier sector que implique el análisis de datos, que en la actualidad, es prácticamente cualquier lugar”, destacó el decano.
Su duración es de 4 años y el 40% de sus materias son electivas, esto quiere decir que el alumno decide cuáles son las materias que va a cursar. Sus disciplinas van desde Derecho, Filosofía, Macroeconomía hasta Metodología y Estadística.
La licenciatura brinda las competencias necesarias para comprender tendencias, dar a conocer las conclusiones de sus análisis y generar propuestas de gran valor dentro del amplio campo laboral en el que se pueden desarrollar.
En la actualidad, casi todas las organizaciones cuentan con una gran cantidad de datos que se transforman en una poderosa herramienta si son convertidas en información valiosa. Ahí es donde entran los licenciados en Analítica, quienes serán los encargados de poder descifrar y combinar esos datos ante la amplia gama de variables existentes, con el fin de conocer más a sus públicos, evitar fallas operativas, y crear estrategias de negocios más eficientes.