Además denunciaron múltiples heridos por los enfrentamientos en la frontera con Colombia.
La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita la entrada de ayuda humanitaria en su país, menos de 24 horas después de que las tropas venezolanas impidieran el paso a cargamentos gestionados por la oposición desde Colombia y Brasil.
“La negativa del régimen a la hora de entender que existe una emergencia humanitaria en Venezuela está llevando a una escalada de la tensión”, ha hecho saber Mogherini en un comunicado. “Pedimos enérgicamente a las fuerzas de seguridad que exhiban contención, eviten hacer uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, ha añadido.
El Gobierno de Venezuela ha confirmado este domingo un total de 42 heridos como consecuencia de los disturbios del sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela y ha responsabilizado de la violencia a la oposición, que intentó forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense pese al cierre fronterizo.
El protector del estado de Táchira designado por el Gobierno, Freddy Bernal, ha explicado que entre los heridos hay “dos de bala por criminales colombianos, tres incendiados vivos, y el resto con objetos contundentes”.
En contraste, el Gobierno de Colombia aseguró que el número de heridos es de 285, de las cuales 37 personas han tenido que ser hospitalizadas.
“Hacemos responsable a Iván Duque (presidente de Colombia), el culpable de esta agresión. Estos son los heridos de Iván Duque y Juan Guaidó. Es un terrorismo de Estado que ha denunciado el Gobierno de (el presidente) Nicolás Maduro”, apuntó Bernal en declaraciones telefónicas a la cadena de televisión pública venezolana VTV.