Los ingresos de la AFIP aumentaron 31% en 2018. Se estima que son unos 15 puntos por debajo de la inflación.
El peso de la recesión se hizo sentir en los ingresos fiscales de este año. La recaudación impositiva de 2018 aumentó 31,2% respecto a 2017, muy por debajo de la inflación. Los ingresos percibidos por la AFIP no lograron levantar cabeza pese a que ante la profundización de la crisis, la presión impositiva se incrementó con la aplicación de nuevas retenciones a todas las exportaciones. En la presentación de los números el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, mostró su esperanza en que a lo largo de este año "la recaudación repunte respecto de la inflación".
La consultora EcoGo proyectó para diciembre una inflación de 2,5%, lo que llevaría el dato de todo el año a 47,6%. Así, la distancia entre la suba generalizada de precios y la recaudación impositiva del último mes del año sería de 15 puntos porcentuales.
El magro resultado de la recaudación impositiva de diciembre fue de $ 319.921 millones, 36% más que el mismo mes del año pasado. La cifra fue un 6,6% superior a la de noviembre, cuando la AFIP embolsó $ 300.119 millones. El IVA, el impuesto más relevante para el fisco, recaudó 37,9% más en diciembre.
En cuanto a la recaudación de todo el año 2018, los ingresos sumaron $ 3,38 billones, 31,2% más que el año anterior. El mejor desempeño lo tuvo comercio exterior con un incremento del 62%. Por las nuevas retenciones los derechos de exportación aumentaron 72,7% y por la suba del dólar el aporte de las importaciones subió 51% pese a que se derrumbaron en cantidades.
En septiembre se establecieron retenciones de $ 4 por dólar para los productos primarios y de $ 3 para los industriales. Esto permitió un ingreso adicional para el fisco de $ 32.900 millones entre octubre y diciembre. Esta nueva alícuota dejó en suspenso la rebaja de 0,5% mensual para los envíos al exterior que el complejo sojero venía recibiendo desde el arranque de 2018.
A partir de esta semana empieza a regir también el impuesto del 12% a las exportaciones de servicios, que también se había anunciado en septiembre pero que recién entraba en vigencia el primer día hábil de 2019. Hasta ahora ese sector -uno de los más favorecidos por la devaluación- estaba exento de pagar retenciones.
En el año, los recursos de la seguridad social crecieron 24,7% y sumaron $878.379 millones, lo que refleja que también los salarios se movieron muy por debajo de la inflación.
El IVA neto subió 44,3% e 2018. "El IVA impositivo (el que se percibe sobre el consumo interno) creció 41,6%, se defendió bastante bien a pesar del escenario adverso", resumió Cuccioli. El funcionario sostuvo que el IVA funcionó mejor de lo que esperaban por el incremento de las transacciones electrónicas y el aumento de la fiscalización.
El IVA aduanero que se aplica sobre las operaciones de comercio exterior aumentó 47,8%. Detrás de este alza está el impacto de la suba del dólar y el ingreso del impuesto a los servicios digitales -como Netflix- que ascendió a $ 1.400 millones el año pasado.
En tanto, Ganancias aumentó el 33,7%. Aquí influyó el ingreso de $ 7.100 millones por el impuesto a la renta financiera correspondiente a los extranjeros que invirtieron en acciones y títulos, principalmente Lebac. Este año los inversores argentinos tendrán que pagar también ese impuesto sobre las ganancias de los plazos fijos y otras operaciones financieras.
En el impuesto a los débitos y créditos la recaudación creció el 35,6%, con cuatro días hábiles menos de liquidación que el año anterior. De haber contado con igual cantidad de días hábiles la variación interanual habría sido de 37,8%.
Para el primer mes del año la AFIP espera que el IVA aumente 40%, un nivel que seguiría estando por debajo de la inflación interanual. Para hacer este pronóstico Cuccioli se basa en el desempeño que tuvo en diciembre el impuesto al cheque que subió 32,6% interanual con un día hábil menos respecto del mismo mes de 2017. Con igual cantidad de días hábiles la suba habría sido de 39,2%.