Hernán Lorenzino y Axel Kicillof presentan en Diputados las previsiones económicas para el año próximo; llegaría al recinto en una semana y luego pasaría al Senado.
El Gobierno dará hoy el primer paso para convertir en el ley el presupuesto 2014, en un trámite expeditivo que espera conseguir antes de las elecciones.
Con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y del viceministro, Axel Kicillof, en la Cámara de Diputados, el oficialismo hará la presentación oficial de la propuesta durante la mañana. Luego se reunirá la Comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, para comenzar el debate con la presencia de los funcionarios.
Según adelantó la agencia oficial Télam, el presupuesto "busca priorizar un mayor nivel de asignaciones a la concreción de planes de obras de infraestructura, de recursos hídricos, en el programa ferroviario y en el Plan Conectar-Igualdad, entre otras iniciativas".
De acuerdo al adelanto enviado por Lorenzino a la Cámara de Diputados a fines de junio, el crecimiento que se prevé estará vinculado con la situación regional, y se prevé el cumplimiento del pago de la deuda pública. Además del ministro y el vice, hoy también ofrecerán detalles los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Financiamiento, Adrián Consentino
El kirchnerismo también intentará aprobar una nueva prórroga de las leyes de emergencia y del impuesto al cheque, que vencen a fin de año. La sanción de las normas que caducan en diciembre -la ley del cheque, el impuesto al tabaco, el Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas, el Impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, el Régimen de Inversiones en obras de infraestructura y el Monotributo- debe ser previa a la aprobación de la ley de gastos y recursos.
El proyecto llegaría al recinto el miércoles próximo, luego de que el martes 17 haya una nueva reunión de comisión. Una vez aprobado, debe pasar al Senado. El apuro oficial es poco habitual en una discusión presupuestaria. Por lo general, los legisladores cuentan con al menos una semana para revisar el texto antes de recibir a los ministros y funcionarios del Gobierno para formularles las inquietudes correspondientes.
El cambio de estrategia podría explicarse tras la derrota de las primarias. El oficialismo ya perdió la mayoría en la Cámara baja luego de que algunos miembros decidieron pegar el portazo. Y la situación podría complicarse aún más después del 27 de octubre.