La Secretaría de Gobierno de Energía facultó a los Agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a procurarse el abastecimiento de combustible propio para la generación de energía eléctrica.
Según la Resolución 70/2018, publicada en el Boletín Oficial, esta facultad no alterará los compromisos asumidos por los Agentes Generadores en el marco de los contratos de abastecimiento MEM con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
En tanto, la medida propuesta por la Secretaría de Javier Iguacel determina que los costos de generación con combustible propio se valorizarán de acuerdo al mecanismo de reconocimiento de los Costos Variables de Producción reconocidos por CAMMESA.
Asimismo, el Organismo Encargado del Despacho (OED), continuará con la gestión comercial y el despacho de combustibles para aquellos Agentes Generadores, que no hagan o no puedan hacer uso de la facultad prevista en esta Resolución.
“En tal sentido y en el marco de regularización del MEM, esta Secretaría entiende oportuno y conveniente adecuar las condiciones de abastecimiento de combustibles a las centrales de dicho Mercado Eléctrico y promover un régimen de mayor libertad y competencia, facultando a los generadores a procurarse el abastecimiento de combustible para la generación de energía eléctrica”, aclaran desde Energía, en el texto oficial.
En consecuencia, según esta medida, lo establecido en el artículo 8° de la Resolución N° 95 de fecha 22 de marzo de 2013 de la ex Secretaría de Energía del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que provisoriamente estableció que la gestión comercial y el despacho de combustibles quedaría centralizada en el Organismo Encargado del Despacho, debe ser modificado.