Este viernes Axion
aumentó sus combustibles hasta un 7 por ciento y se estima que las demás petroleras seguirán el mismo camino en las próximas horas.
Sin embargo, en los últimos días hubo una baja en la cotización del dólar y también disminuyó el precio del crudo, por lo que muchos se preguntan por qué los combustibles siguen subiendo sus costos.
Jorge Ayerbe, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, estimó que tras los aumentos de Axion, las demás petroleras continuarán con las subas en los surtidores.
“El dólar se duplicó y el barril del crudo se cotiza en esa moneda, por lo que también se dobló el precio, creo que cuando llegue a ese nivel las tarifas se van a estabilizar”, analizó Ayerbe.
Por su parte, Marcelo Espíndola, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la provincia de Córdoba, planteó que los aumentos son “una mentira más del Gobierno de Cambiemos”.
“Antes abducían los aumentos por el dólar, el dólar bajó, bajó el petróleo a nivel internacional pero los combustibles siguen subiendo”, señaló Espíndola. “Quieren recaudar, no hay otra forma”, añadió.
A su vez, el dirigente dijo que este incremento estaba previsto para diciembre, aunque lo repartieron con noviembre.
A su turno, Jorge Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Provincia, recordó que este año ya hubo 14 aumentos.
“Fue subiendo el precio del petróleo y del dólar más allá de la baja de los últimos días. Según las compañías petroleras, siempre estuvo retrasado el precio con respecto a esas variables, por eso cuando bajó el petróleo y el dólar, no se tradujo en baja de los precios”, explicó Castellanos.
De esta manera, con el último incremento, se llegaría a un equilibrio entre todas las variables, según puntualizó.
Al igual que Espíndola, Castellanos hizo hincapié en que se acortó la brecha entre los consumidores de la nafta premium y la súper. Además, también esperan un aumento en el GNC.
Por otro lado, el secretario de la Cámara de Expendedores dijo que Vaca Muerta no abaratará el combustible, sino que entrarán más divisas en dólares por la exportación de petróleo.